Desbaratan red criminal que cobraba cupos en Gamarra
A+

Tras un paciente trabajo de inteligencia operativa, agentes de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri intervinieron a 10 integrantes de la organización criminal “El cartel del cerro San Cosme”, dedicada al cobro de cupos a comerciantes informales del emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.

Los detectives sorprendieron a los extorsionadores cuando dormían en sus respectivas viviendas.

Los detenidos fueron identificados como Miguel Rivera Carbonell (a) “Chato Luis”, Óscar Carbonell Vargas (a) “Chofer”, Guillermo Valencia Moore (a) “Pega Policía”, Luis Huapaya Siu (a) “Chavo”, Sarita Rivera Carbonell (a) “Mosca”, Elizabeth Soto Ruiz (a) “Eli”, Pilar Rivera Carbonell (a) “Hermana Mosa”, Gravoria Silverio Palomino (a) “Berraca”, Jackeline Choque Pacheco (a) “Jacky” y Marìa Mechàn Huapaya (a) “Chavo”.

La Policía detalló que el cabecilla de la red criminal, Julio Rodríguez Alcarraz, alias ‘Sabón’, aún se mantiene prófugo de la justicia. Asimismo, señaló que la extorsión se realizaba vía WhatsApp.

El comandante general de la PNP, José Luis Lavalle, informó que la operación se desarrolló de manera simultánea en el cerro San Cosme (La Victoria), San Juan de Lurigancho y El Agustino.

Indicó que los detenidos son acusados de exigir cuotas de dinero a comerciantes por el uso de la vía pública del Damero 1 y 2 de Gamarra.

“Hemos desarticulado una banda de extorsionadores integrada por 13 personas. Se ha detenido a 10 y está en proceso la captura de los otros tres. Les exigían cuotas a los comerciantes. La inscripción era de S/ 1,500, hacían pagos diarios ocho soles o semanalmente de 50 soles”, explicó Lavalle.

El jefe policial añadió que algunos de ellos habrían trabajado en gestiones anteriores de la Municipalidad de La Victoria.

Incautación

La Policía incautó 26 teléfonos celulares, dos cámaras filmadoras, un CPU, carnés de la asociación Siempre Unidos de Gamarra, libros y documentos de interés policial, así S/ 39,214 y 250 euros.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.