Desborde de río Tumbes inunda unas 1,500 hectáreas agrícolas
A+

El desborde del río Tumbes provocó la inundación de unas 1,500 hectáreas agrícolas, en su mayoría destinadas al cultivo de arroz y plátanos, por lo que cientos de agricultores se vieron obligados a abandonar sus parcelas.

Las zonas agrícolas afectadas corresponden a los distritos de Pampas de Hospital, Pampa Grande, San Jacinto y San Juan de la Virgen, donde se reportó la crecida del caudal del río Tumbes.

La emergencia se registró la mañana de ayer luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitiera una alerta roja por la crecida del río Tumbes, que alcanzó un caudal de 1,424.6 metros cúbicos por segundo en su estación de Cabo Inga, lo que afectó las zonas bajas de la ciudad.

El aumento del caudal se debe a las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la cuenca alta del citado río.

El Senamhi informó que hasta las 2:00 de la tarde de ayer el nivel del río Tumbes se encontraba en 1,156 m3/s en la estación Puente Tumbes y su comportamiento era descendente.

Desde la tarde del último lunes se presentó nubosidad de gran desarrollo vertical en la cuenca alta de dicho río, lo que permitió la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas.

El alcalde de Tumbes, Jimy Silva Mena, como presidente de la Plataforma de Defensa Civil Provincial, en conjunto con miembros del Ejército del Perú, realizan labores de prevención en varias zonas de la jurisdicción, para evitar que las viviendas y centros educativos se inunden debido al desborde del río Tumbes.

Por ejemplo, en los alrededores del Parque Bellavista, se colocaron sacos con arena para impedir que el agua provoque el colapso de las viviendas.  Se ha restringido el pase por el puente del río Tumbes para evitar  incidentes.

MEDIDAS

El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, arribó a Tumbes para coordinar con autoridades de la región, alcaldes y Defensa Civil la adopción de medidas ante la emergencia.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.