Desborde de ríos causa inundaciones en el norte

Las intensas lluvias duraron hasta casi 6 horas, por lo que en Piura, Lambayeque y Tumbes las precipitaciones alcanzaron 40 cm de alto. El primer departamento es el más afectado.


Las intensas lluvias en el norte del país continúan. Las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque registraron precipitaciones que duraron hasta seis horas. El nivel del agua en las calles inundadas alcanzaron hasta los 40 centímetros de alto. Los vecinos se mostraron muy alarmados.

Según se informó, Piura es la región más afectada. Las calles y avenidas, así como numerosos predios entre viviendas, locales y establecimientos públicos y privados de la ciudad de Piura, resultaron anegados debido a la intensa lluvia registrada en las últimas horas.

Entre los predios anegados por el ingreso incesante del agua están el hospital Santa Rosa, donde resultaron afectadas sus áreas de hospitalización y ginecología, entre otras.
También fueron afectadas localidades como Chulucanas, Huancabamba, Sullana, entre otras; así como numerosas urbanizaciones y asentamientos humanos.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte confía en que el Perú superará coyuntura

Las autoridades están evaluando los daños provocados por las intensas precipitaciones pluviales y las medidas a adoptarse teniendo en cuenta que las lluvias intensas continuarán hasta hoy según el pronóstico del Senamhi.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la estación ubicada en Chulucanas registró 44 milímetros de acumulado de lluvia. Asimismo, recordó que, de acuerdo con el Aviso Meteorológico 43, del 6 al 8 de marzo se esperan lluvias de moderada a extrema intensidad en Piura y Tumbes.

Al respecto, el director del Senamhi Piura y Tumbes, Jorge Carranza Valle, informó que las lluvias se están presentando en forma localizada e intensa. “En Piura, el suelo no tiene la capacidad de absorción. Piura tiene el promedio de precipitación de un mes que asciende a 30 milímetros y en una noche llovió 24 milímetros.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

La lluvia que se registró en Piura, por ejemplo, la noche del 22 de febrero, no fue una lluvia distribuida. Aquella vez llovió lo que debía llover en 30 días, lo cual trae como consecuencia la proliferación de cuencas ciegas. No es igual que un acumulado de 30 milímetros se distribuya en 30 días a que caiga en una misma noche”, mencionó.

En tanto, en Lambayeque una quebrada en el distrito Chongoyape, Chiclayo, se volvió a reactivar como consecuencia de las fuertes lluvias. Por su parte, el río La Leche se desbordó en las últimas horas y afectó a al menos 300 personas en el distrito de Pacora.

De igual forma, en Tumbes se registraron fuertes precipitaciones en la tarde y noche del último lunes. Las avenidas, calles y los desagües quedaron colapsados luego de que la inundación alcanzara los 40 centímetros de altura.

SEGUIR LEYENDO: 

Asesinan a balazos a dos amigos en Villa María del Triunfo

Policía desarticula 58 bandas criminales en los últimos 4 días

Alerta por incremento de accidentes en colegios

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.