Desbordes e inundaciones provocan pérdidas millonarias

Desembalse de río Chira deja a piuranos sin cosechas de plátano, algodón, yuca, limón, choclo, frejol y otros productos.


El desembalse del reservorio de Poechos ubicado en el río Chira, en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador, destruyó más de 11 mil hectáreas de arroz, algodón, plátano y otros productos de exportación, provocando pérdidas millonarias a los agricultores de la región Piura.

Ante esta situación, los pobladores de la zona hicieron lanchas de cámaras de llantas para ir a sus parcelas y rescatar sus cultivos.
En el sector Vichayal, del distrito de Querecotillo, en Sullana, decenas de parcelas han sido arrastradas por el río Chira. Los agricultores llegaron hasta la zona para rescatar algunos productos.

“Las pérdidas son millonarias. Somos productores de banano de exportación, también cultivo de algodón, yuca. Las plantas están muertas. Tenemos plantaciones de mango ciruelo. Más adelante tenemos cultivos de limón perdido y choclo de cosecha. Lo que queremos es que Dina Boluarte y congresistas se dejen de pleitos, porque los únicos beneficiados son ellos”, dijo Augusto Gutiérrez, productor del centro poblado Cocañeras.

Sin defensas ribereñas

Señaló que desde el 2017 solicitaron las defensas ribereñas, pero hasta la fecha no se ha trabajado el proyecto. “Les importa un pepino que nosotros los pequeños productores perdamos, perdemos mucho porque somos el sustento de la familia, pagamos impuestos con ello también, con ello damos educación a nuestros hijos”, remarcó.

En tanto, los productores de arroz indicaron que son los más perjudicados por el desborde del río Chira. Esto se dio por el desembalse del reservorio de Poechos que se encuentra en su máxima capacidad.

MÁS INFORMACIÓN: Fitch Ratings destaca solidez de la política macroeconómica

Mencionaron que para recuperar la plantación de este producto requieren de aproximadamente 5 meses; mientras que para volver a sembrar el banano son 9 meses. “Se han perdido plantas frutales y varios cultivos de frejol”, dijeron.

De igual forma, precisaron que esta es la segunda inundación debido a que el primer desembalse se dio en el mes de abril. Tras esta problemática, indicaron que las pérdidas son incalculables. En tal sentido, pidieron el apoyo de las autoridades locales, regionales y del Ministerio de Agricultura para la construcción de defensas ribereñas.

Hasta el cuello

“Hasta el momento no ha llegado ninguna autoridad. Nos hemos visto obligados a traer a la prensa para que vean nuestra situación”, manifestó otro agricultor.

El aumento del caudal llega hasta el cuello de los agricultores, que incluso tienen que sumergirse para sacar la plantación.

SEGUIR LEYENDO: 

Tacna: venezolanos burlan a PNP e ingresan a nuestro país ilegalmente 

Víctor Montoya es designado inspector general de la PNP

Mujer habría simulado secuestro por S/ 100 mil

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.