Descartan que derrame de petróleo haya ocurrido por fenómeno natural

“Fue un esfuerzo anormal producido posiblemente por una fuerza generada físicamente por el buque-tanque Mare Doricum”, afirma vicealmirante César Colunge.

El derrame de petróleo del pasado 15 de enero, durante un proceso de descarga en la Refinería La Pampilla, no ocurrió por causa de un fenómeno natural, manifestó el director general de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), vicealmirante César Colunge, ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República.

Durante su presentación ante ese grupo de trabajo, que tiene facultades para investigar el derrame de crudo en el mar de Ventanilla, el vicealmirante señaló que la fuga habría ocurrido por la fuerza generada por el buque-tanque Mare Doricum; sin embargo, precisó que las investigaciones del incidente continúan.

Esfuerzo anormal

«Fue un esfuerzo anormal producido posiblemente por una fuerza generada físicamente por el buque-tanque Mare Doricum, sumado a las condiciones de mantenimiento o fatiga del material del terminal. Esas habrían sido las causas del derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en Ventanilla. Esa es una conclusión, aunque las investigaciones no han concluido», afirmó.

Reiteró esta postura ante las preguntas de los congresistas de la comisión y precisó que el derrame no ocurrió por algún fenómeno natural, tal y como lo aseguró la empresa Repsol, que atribuyó el incidente a la explosión del volcán en Tonga ocurrido ese día y que generó alertas de posibilidad tsunami en el Pacífico.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.