Descifrando nuestra historia: Chavín de Huántar

El también docente ha estudiado la literatura quechua y señala que el Monolito Tello es un canto a los “dioses” que se da en la época de la cosecha.

Por Vladimir Rendón Acat

La investigación sobre el Obelisco Tello se da desde poco antes del año 2011, ya que en los estudios de Jorge Yzaga, se combinó una pasión por la investigación con varios puntos. De esta forma el estudioso indica “que la investigación del Obelisco Tello propiamente dicho se inicia porque a esta pieza siempre le considero un texto visual integrado por signos, por imágenes”. Por eso en las crónicas de la Colonia y la Conquista siempre se hablaba de que en el Perú antes de la llegada de los españoles existía una escritura simbólica en imágenes, entonces se empezó a hacer el estudio más sistemático, más minucioso, más detallado, así Jorge Yzaga encontró diferentes aspectos que se muestran en el Obelisco Tello.

¿Cuántos mitos existen sobre la cultura peruana antes de la llegada de los españoles?

Lo que yo he identificado en el Obelisco Tello son signos de literatura, pero en el campo de la lírica, es decir los cantos o las oraciones. Ello debido a que Chavín de Huántar es una sociedad altamente organizada, muy planificada, así vemos que en el templo de Chavín se muestra una construcción muy compleja, signo de una organización altamente disciplinada. Esa civilización tiene que vivir en función a una creencia, tiene que responder a un discurso oficial, tuvieron que haber tenido algo similar a una constitución; si no, no pudieron haber convivido.

TAMBIÉN LEE: El linaje sagrado de Jesús

¿Qué características tiene el templo Chavín?

El Templo Chavín de Huántar tiene acueductos y ductos de diferente tipo. He realizado varios viajes a la zona, desde que empecé la investigación para constatar mi propuesta, mi planteamiento.

¿Entonces en el antiguo Perú existía la escritura?

El Obelisco Tello es un sistema ideográfico de escritura que representa el canto, representa el verso, la metáfora. Entonces para investigar este destacado objeto había que identificar qué tipo de texto es. Por ejemplo, las Piedras de Rosetta que habían en Egipto pertenecen al género jurídico. Ahora, si hablamos de Sumeria o Babilonia hay un texto de caracteres de cronista, si vamos a Creta hay una escritura de género administrativo y en el Obelisco Tello el género es literario, porque quien va a descifrarlo puede observar un canto fundacional.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.