Descubren manipulación de armas en el Ejército: material bélico fue reemplazado parcialmente por maqueta

Hermano del actual ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, involucrado en 'canibalización' de 111 fusiles modelo Galil de fabricación israelí.


Una sospechosa ‘canibalización’ de 111 fusiles Galil en un almacén del Ejército peruano quiso ser ocultado, pero una revelación periodística demostraría que uno de los involucrados sería el general de brigada Mario Chávez Cresta, hermano del actual ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

Según el reportaje de ‘Cuarto Poder’, las armas de guerra modelo Galil calibre 5.56 de fabricación israelí fueron manipuladas y transformadas, rehechas de manera artesanal hasta convertirlas en armas hechizas. Y todo ocurrió dentro de un almacén del Ejército, donde en teoría, ningún arma se mueve sin que sea minuciosamente registrada.

En la misma instalación militar nadie se había dado cuenta que varias partes de estas poderosas armas de guerra habían sido reemplazadas por componentes que no son originales. Pieza por pieza, hasta dejarlas con el cañón deteriorado y con el corazón del arma completamente transformado.

Se trata de un caso tan grave que, tres años después, ha llevado a que la Procuraduría del Ejército denuncie la desaparición de la parte más importante de 111 fusiles Galil 5.56.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra: revelan que recibió coima de S/ 50 mil | Caso ‘Los Intocables de la Corrupción’

El dominical tuvo acceso al documento del Ejército del Perú que precisa que el 11 de enero del 2021, el comandante Zanoni Durand ingresó como  nuevo comandante del Batallón de Material de Guerra 512 en reemplazo del comandante Ricardo Jaramillo, quien hizo el relevo de las armas sin novedad y entregó la documentación. Sin embargo, él descubrió que 111 fusiles habían sido manipulados y que varias partes eran maquetas.

Durand informó lo que acaba de descubrir y pidió a su superior, el jefe del servicio de Material de Guerra del Ejército, tome medidas urgentes e inicie una investigación.

Según ‘Cuarto Poder’, el oficial del Ejército que recibió la información fue el general de brigada Mario Chávez Cresta. Durand intenta que Inspectoría de material de guerra haga una investigación y tome medidas, pero el general Chávez le exige que le entregue un informe detallado.

Ante la solicitud de su superior, Durand hizo un resumen de sus hallazgos y le envió el documento. Entonces, el hermano del ministro ordena sancionar al comandante Jaramillo con ocho días de arresto simple, porque no informó sobre esta grave denuncia. Lo curioso es la evaluación del grado de sanción.

Recién en noviembre del 2021, es decir once meses después del descubrimiento de las armas canibalizadas, el general Chávez Cresta solicitó dar de baja al armamento mediante el método de destrucción, es decir, que lo fundan.

Y es recién el 17 de enero de 2024, tres años después de los hechos, cuando la Procuraduría del Ejército decide denunciar al fuero militar la pérdida de los cajones de mecanismo de los 111 fusiles Galil.

Nuevo jefe del Ejército confirmó los hechos

En el 2022 se nombró un nuevo jefe de material de guerra del Ejército, el general Aldo Cornejo, quien ordenó que Inspectoría haga un nuevo informe detallado al respecto y se confirmó lo denunciado por Durand.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Ejército del Perú: denuncian robo de 111 armas en los almacenes de la institución castrence

Marina de Guerra anuncia oleajes de ligera intesidad: ¿desde cuándo se presentarán variaciones?

Senamhi: verano 2024 afecta a pobladores de Lima con radiación extrema

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.