Desechos tóxicos caerían al río Rímac por sismos
A+

El alcalde de la provincia limeña de Huarochirí, Hugo Gonzales Carhuavilca, denunció que la presencia de un relave minero en el cerro Tamboraque representa un grave riesgo para la población de esa localidad y de la región Lima por la cercanía de esos desechos tóxicos con el río Rímac.

“Son los residuos que vienen de los centros mineros, de la parte alta. Nos causa mucha preocupación porque si viene un sismo de gran magnitud, esto cae al río Rímac y esta agua la coge Sedapal. Por eso es preocupante que la empresa Coricancha no pueda trasladar ese relave a otro lugar”, dijo.

Gonzales señaló que esta situación genera preocupación desde el año 1934. “El relave de Tamboraque ha causado muertes y hasta el momento no hay solución definitiva”, afirmó.

El burgomaestre hizo un llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República para que protejan la salud de los habitantes de la zona y logren que la empresa traslade esos relaves a otro lugar.

“Sabemos que con la naturaleza no podemos jugar, podría haber sismos de mayor magnitud y este relave estaría cayendo al río Rímac, a las aguas que llegan a Sedapal. Prácticamente estaría contaminando a todo Lima”, alertó.

Cinco temblores en Matucana

Cinco sismos se registraron ayer en el distrito de Matucana, provincia de Huarochirí, informó el vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), general Jorge Chávez, con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El vocero del COEN precisó que tres de esos movimientos sísmicos fueron sentidos por la población de Matucana y agregó que desde el temblor de 4.8 grados reportado a las 03:19 horas del jueves, se han registrado 15 sismos y otras 20 réplicas no sentidas por los pobladores.