Deserción escolar en Lima se redujo a la mitad
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La deserción escolar en Lima Metropolitana se redujo a la mitad en el año 2020, al lograrse un retorno de 52.8% en las instituciones educativas con mayores índices de interrupción de los estudios y la vuelta al sistema educativo de cerca de 39,000 estudiantes de Educación Básica Regular, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Para esto, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) aplicó estrategias de acercamiento a los estudiantes y sus familias y puso en marcha la iniciativa “La educación no para” con un equipo de voluntarios que se encargaron de restablecer el vínculo socioafectivo para el retorno y la permanencia de los alumnos.

Estos voluntarios realizaron visitas presenciales quincenales los días viernes, de 9 a.m. a 2 p.m., para informar luego a los docentes y directores de cada colegio sobre el monitoreo y refuerzo de los aprendizajes, así como las necesidades y logros educativos de los estudiantes.

PUERTA A PUERTA

El trabajo del voluntariado tuvo dos modalidades: “Puerta a puerta”, en la que docentes, psicólogos y otros profesionales visitaron las casas de los estudiantes para establecer lazos y trabajar con la familia, y “Punto de Encuentro”, en la que en un espacio cedido por la comunidad se promovió la continuidad de la educación durante la emergencia sanitaria.

INCREMENTO DE MATRÍCULAS

Con esta intervención se logró, además, la matrícula de estudiantes que no se encontraban dentro del sistema educativo, con un incremento de 10,384 matrículas de estudiantes en Educación Básica Regular entre octubre y diciembre de 2020.

Asimismo, a partir de la premisa de que la desvinculación del sistema educativo tiene un origen multicausal, mediante la iniciativa “Juntos por la educación” se fortaleció la participación y el compromiso de los directivos de instituciones educativas.

GUÍAS AUTOINSTRUCTIVAS

La DRELM elaboró 241 guías autoinstructivas de apoyo a los estudiantes que, por diferentes razones, carecían de conectividad (104 para inicial, 72 para primaria y 65 para secundaria), ofreció soporte técnico-pedagógico para desarrollarlas y también entregó libros y cuadernos de trabajo.

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