EN CASO DE TERREMOTO

Detectan 21 escenarios de riesgo en Lima Norte

Dos millones y medio de personas están expuestas a peligros. Al este de la capital, familias se asientan en faja marginal de río.

Detectan 21 escenarios de riesgo en Lima Norte
  • Fecha Miércoles 13 de Noviembre del 2019
  • Fecha 4:00 am

Los 2.5 millones de habitantes de Lima Norte están expuestos a múltiples peligros en caso la capital sufriera los estragos de un gran sismo, advirtió el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), al insistir en la necesidad de fomentar campañas de prevención ante movimientos telúricos.

En ese sentido, Peter Anci, especialista de Predes, indicó que se han determinado 21 escenarios de riesgo potencial con múltiples peligros en el territorio de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, es decir Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa.

Un movimiento sísmico de magnitud mayor a 8.5 tendría como consecuencia la caída de rocas, que afectaría a la población que se ubica en las laderas de los cerros y además se verían afectados por tsunami los distritos de Ancón y Santa Rosa, alertó.

Anotó que alrededor de un 30 % de viviendas de dicha zona de la capital se podrían perder ante un eventual gran sismo en Lima.

HUAICOS E INUNDACIONES

Agregó que Lima Norte ha sido afectada por huaicos e inundaciones debido a que la población se ha ubicado en las riberas de los ríos y en las quebradas.

En tal sentido, manifestó, la población debe conocer a detalle los peligros a los que está expuesta y por qué corre el riesgo de perder su hogar e incluso su vida.

Asimismo, debe capacitarse en cómo responder ante un desastre y, mejor aún si participa en el voluntariado en emergencias y rehabilitación

Recomendó tener desarrollado un Plan Familiar de Emergencia, para estar preparados ante un desastre, ya que permite organizar a las familias a fin de poder prepararse para responder adecuadamente en caso de una emergencia o desastre.

ZONAS SEGURAS

Ese plan de emergencia permitirá que las familias puedan identificar sus zonas de riesgo dentro y fuera de sus viviendas, sus zonas seguras, determinar las responsabilidades de cada miembro de la familia para el momento de la emergencia, implementar la mochila de emergencia, caja de reserva, botiquín de primeros auxilios y, sobre todo, conocer las normas de conducta y otros temas.

Todos estos esfuerzos los viene realizando Predes con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

RÍO SURCO 

De otro lado, la Defensoría del Pueblo detectó que al menos nueve familias han ocupado la faja marginal del río Surco, donde han construido sus viviendas, pese al peligro que esto representa para sus vidas, además de generar contaminación ambiental por residuos sólidos, alterar el cauce del río, afectar el ornato público y ocasionar inseguridad ciudadana.

La ocupación, que empezó en 2013, ha ocurrido cerca del límite entre Ate y El Agustino, situación que ha generado el enfrentamiento entre vecinos de ambos distritos.

Las edificaciones no cuentan con la autorización de la Municipalidad de El Agustino. Por su parte, la comuna de Ate ha levantado un muro de contención para evitar que se sigan arrojando residuos sólidos en el cauce del río.

“De acuerdo con la Ley de Recursos Hídricos, el río Surco debe tener tres metros de área intangible en ambos lados prohibiendo la presencia de viviendas, el desarrollo de actividades agrícolas y de comercio, por ese motivo hemos recomendado que se realice una evaluación de los riesgos que podrían darse durante la temporada de lluvias”, advirtió el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este, Manlio Álvarez Soto.

En reciente recorrido a la zona, se supervisaron las medidas adoptadas por ambas municipalidades y se convocó a ciudadanos y ciudadanas de los distritos para que conozcan, de primera mano, las acciones que ambas comunas están realizando para evitar se afecten los derechos de las familias y salvaguardar su integridad durante la temporada de lluvias.

MÁS DE 73 MIL MUERTOS

En Lima, la Municipalidad Metropolitana, entidad encargada de liderar el simulacro nocturno del 5 de noviembre, registró que más de 73,339 personas habrían muerto y 814,358 habrían quedado heridas por un sismo de magnitud 8.5. También calculó que 202,589 viviendas hubieran colapsado y 135,239 hubiesen quedado inhabitables.

INVASORES 

El municipio de El Agustino está evaluando acciones para sancionar a los invasores de la faja marginal del río Surco.

Desde la Defensoría del Pueblo se está solicitando a las autoridades que inicien los trabajos para identificar las vías de evacuación para ocupantes precarios.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto