Detienen a candidato por apología a Sendero
Bobby Eddy Villarroel Medina (a) ‘Sacha’.
A+

Agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) capturaron en el centro de Lima a Bobby Eddy Villarroel Medina (a) ‘Sacha’, quien pretendía presentar el libro “Conversaciones con Víctor Quispe Palomino, camarada José”, documento que reúne diálogos entre el cabecilla senderista y el detenido, quien que se jacta de ser la única persona que tiene contacto oficial con el cabecilla terrorista en el Vraem.

Su detención se produjo el lunes en flagrancia, luego que la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima le abriera una investigación por el delito de terrorismo (afiliación, conspiración y apología). ‘Sacha’ fue hallado con un ejemplar de la citada publicación, la misma que iba a ser presentada en el auditorio de la Confederación Nacional Agraria, ubicado en la cuadra 3 del jirón Aurelio Miró Quesada.

RESERVISTAS

En paralelo, en las inmediaciones de la Plaza San Martín, se detuvo a otras personas simpatizantes de la Asociación Plurinacional de Reservistas del Tawantinsuyo (Apravit), movimiento liderado por ‘Sacha’, identificados como José Hitker Urbano Lanazca (38), Henry Villarroel Medina (43) y Romel Espino Torres (26), a quienes se les incautó 54 ejemplares del libro que iba a ser presentado.

Asimismo, en una imprenta ubicada en el segundo piso de la galería Centro Lima se incautaron otros dos ejemplares del libro, así como una PC en la que se registraba el contenido digital de la publicación y 54 placas para su impresión, así como papel canson y folletería con contenido de la Apravit. La Fiscalía dispuso que los intervenidos sean notificados para que concurran ante las autoridades judiciales las veces que sean requeridos. Villarroel Medina se encuentra detenido en la sede de la Dircote.

POSTULACIÓN EN DUDA

‘Sacha’ pretende ser congresista, pero el Jurado Especial (JEE) de Lima Centro 1, el último 25 de noviembre, emitió la resolución Resolución N° 00285-2019-JEE-LC1/JNE, en la que se declara improcedente la inscripción de la Organización Política Renacimiento Unido Nacional, lista en la que participa Villarroel Medina.

Sin embargo, es posible que su personero legal haya apelado ante el Jurado Nacional de Elecciones la decisión del JEE, por lo que en los próximos días se podrá definir si su postulación es posible.

EXSOLDADO

‘Sacha”’ Villarroel Medina se hizo conocido luego que apareciera en una foto junto con Víctor Quispe Palomino (a) ‘José’. En los años 90 fue parte del Ejército y luego integró las filas etnocaceristas pero rompió su relación con Antauro Humala, Tiene nexos con los gremios cocaleros.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.