Día de la Bandera Nacional: sepa por qué se celebra el 7 de junio

Se trata de un homenaje al símbolo patrio del Perú y a los hombres que lucharon por el país.


En Perú, cada 7 de junio, se celebra el Día de la Bandera, fecha que fue establecida en 1924 durante el mandato de Augusto B. Leguía para valorar a este importante símbolo patrio. Es una fecha donde todos los peruanos, en su honor, se programan diferentes actividades a lo largo y ancho del país.

Todos los peruanos valoran y sienten orgullo por sus símbolos patrios, especialmente por la Bandera Nacional, cuyos colores son el rojo y blanco, el rojo representa la sangre derramada por los héroes y mártires que dieron la vida por defender a su patria. Además, se rinde homenaje a la Batalla de Arica que, en el marco de la Guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Chile, tuvo lugar el 7 de junio de 1880.

Alfonso Ugarte, jefe de la Octava División, al ver a su ejército acorralado por el ejercito chileno, decidió lanzarse desde el morro de Arica para evitar que la Bandera Nacional fuera capturada. La batalla finalizó con 700 peruanos muertos y más de 1,000 heridos, que los chilenos tomaron como prisioneros.

MÁS INFORMACIÓN:¿Será feriado nacional el 7 de junio? Aquí los detalles

En conmemoración de la valentía de los soldados peruanos que ofrecieron su vida y defendieron al país frente al ataque chileno, antes de ver el emblema nacional en manos del país vecino, se celebra el símbolo patrio en la fecha mencionada. En Chile, lo celebran como: “Día de las Glorias de la Infantería”, el asalto y toma del morro de Arica.

El viernes 2 de junio, el jefe del gabinete, Alberto Otárola, mencionó que “la mejor manera de rendirle homenaje a nuestra bandera es trabajando”.

 

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Presentan proyecto de ley que autoriza a policías «abatir» delincuentes

Policía da golpe contra el narcotráfico tras decomisar más de 600 kilos de droga

Niño costero y Niño global: fenómenos naturales podrían coincidir en verano 2024

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.