Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: inventoras peruanas obtienen cada vez más patentes

Silvana Flores Chávez lidera el top tres con más acreditaciones y títulos en el Indecopi.

En el marco de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, el Indecopi reveló que desde el 2010, el 10 % de las solicitudes de patentes recibidas fueron al menos una inventora. En 2015 fue del 15 % de participantes; en 2020 el 36 %; mientras que en 2021 alcanzó el 41 %. El avance confirma que las mujeres se interesan cada vez más por las invenciones, un campo que era exclusivo de varones.

Así, en el año 2021, el ranking de las tres inventoras peruanas, medido a partir de la identificación de solicitudes de patentes presentadas al Indecopi, estuvo liderado por Evelyn Rondón Jara, con 22 solicitudes; seguida por Karen Cuba Vargas, con 18 solicitudes; y Ruth Aracelis Manzanares Grados, con 10 solicitudes de patentes.

En tanto, el ranking de las top tres inventoras peruanas con más patentes registradas a su nombre hasta el año 2021 ubicó en primer lugar a Silvana Flores Chávez, con 7 títulos y más patentes; Ana Sotelo Aguilar, con 7 títulos; y Jenny Soria Nina, con 6 títulos.

TAMBIÉN LEE: MTC aclara que no tiene vínculo con peajes de Vía Evitamiento y Vía Expresa Línea Amarilla

Vale anotar que el Concurso Nacional de Inventos Escolares «Inventores del Futuro» es una importante plataforma para que las niñas y adolescentes peruanas compitan demostrando su talento y habilidad. En la primera edición del 2019, el 60 % de participantes fueron mujeres; mientras que, en la segunda edición de 2020, el 47 % correspondió a participantes femeninas.

Finalmente, la DIN ha puesto a disposición de la comunidad diversas publicaciones donde se resalta el talento de las mujeres inventoras. Una de estas es «Inventoras peruanas: historias que inspiran a nuevas generaciones», documento que contiene seis casos de vida de mujeres que han logrado obtener reconocimiento profesional gracias a su vínculo con las patentes.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.