Día del Maestro: lo celebramos cada 6 de julio, pero ¿cuál es su origen?

Aquí destacamos a los que hicieron posible la festividad.

El Día del Maestro es una de las fechas más importantes del calendario escolar. Cada 6 de julio se celebra esta festividad, pero ¿cuál es su origen? En esta nota respondemos la interrogante.

De acuerdo con la Derrama Magisterial, el respeto a los docentes era evidente en el antiguo Perú. En la etapa del Tahuantinsuyo, los amautas (maestros) fueron apreciados por instruir a los hijos del inca y de la nobleza.

Se conmemora en la referida fecha, dado que, el 6 de julio de 1822, el libertador José de San Martín estableció, por decreto supremo, la primera Escuela Normal de Varones, a fin de combatir el analfabetismo y equilibrar la educación que las élites limeñas recibían de Europa.

TAMBIÉN LEE: Presidente Castillo envía saludo por el Día del Maestro a sus colegas

Actualmente, la institución en mención es la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta.

Pero es en 1953 que el gobierno de Manuel Odría oficializó la fecha, por medio de un decreto, a fin de homenajear a todos los profesores.

El país ha contado con trascendentes maestros, como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, Elvira García y García, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: