Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora cada 8 de marzo?

A pesar de las luchas, actualmente seguirían las brechas de género.


El Día Internacional de la Mujer, es una de las fechas más importantes del mes de marzo y se celebra en todo el mundo. Durante el día se recuerda lo importante que son las mujeres, pero ¿Por qué se conmemora esta fecha cada 8 de marzo?

Una historia lamentable gira entorno a esta efeméride. En el año 1908, en busca de la igualdad y la lucha sindical en el mundo. En una marcha de 15,000 manifestantes, 129 mujeres fallecieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

MÁS INFORMACIÓN: Día de los Inocentes: tradición esconde una tragedia estremecedora

En esa época las mujeres no tenían derecho a votar, no manejaban sus propias cuentas, no tenían formación y hasta su vida tenía una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Es por ello que, en 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

Las brechas de género siguen en la actualidad

La ONU confirmó que en la actualidad hay 2,700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres o una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

Debido a su origen y la trágica historia, algunos movimientos feministas sostienen que el Día Internacional de la Mujer debería utilizarse para promover los derechos en lugar de ser un día de celebración o feriado.

SEGUIR LEYENDO: 

Sunafil: superintendente renuncia al cargo al ser denunciado por acoso sexual

Ministro de Educación a mujeres con niños en protestas: «Ni los animales exponen así a sus hijos»

Óscar Becerra: «Si voy a Puno, podría ser un rehén más»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.