Día Mundial Contra el Cáncer 2019

Día Mundial Contra el Cáncer 2019
  • Fecha Lunes 4 de Febrero del 2019
  • Fecha 10:48 am

Hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer 2019. Muchos afectados recordarán el momento preciso en que les dijeron que tenían un tumor.

Enfrentarse al diagnóstico de cáncer no es fácil. Para la mayoría de personas es el momento más traumático e importante desde el punto de vista médico que tuvieron en su vida, y la noticia provoca tal conmoción emocional que los médicos constataron que el paciente no retiene ni la mitad de la información que le facilitan a partir de ese momento.

La sensación de amenaza atenaza, bloquea, y a partir de ahí las reacciones oscilan entre la negación (“No puede ser”) y el miedo (“¿Me voy a morir?”), seguidos por una avalancha de dudas e inquietudes que dominan la mente. Por ello pasan 14 personas por hora sólo en Argentina, donde la incidencia de la enfermedad es media-alta respecto al nivel mundial.

Los especialistas aseguran que tras esa primera fase de negación y bloqueo llega la asimilación, la aceptación, y la búsqueda de soluciones y tratamientos para salir adelante, que es cuando al enfermo le surgen las preguntas sobre su caso. Estas son esas preguntas más frecuentes, y cómo encararlas.

¿Es grave? ¿Me voy a morir?

“El cáncer se relaciona con un pronóstico muy negativo y hoy se están curando más del 60% de los tumores malignos, y de los que no se curan una buena parte de los afectados sobrevive a la enfermedad durante mucho tiempo, incluso fallece por otros motivos no relacionados con el cáncer”, afirma Josep Tabernero, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Alimentos que previenen

El número de personas que son diagnosticadas con cáncer cada año va en aumento. Los factores que desencadenan esta enfermedad son distintos pero algunos de ellos estarían vinculados a la falta de una dieta rica en carbohidratos saludables como ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3 y la fibra, informó hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Al cierre del 2018, según el Ministerio de Salud  se registraron 10,650 casos de cáncer en el Perú. De esta cifra, más de la tercera parte estuvieron ligados a factores dietéticos como causa principal. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que el 40% de todos los tipos de cáncer podrían prevenirse si se evitan  factores de riesgos  como la ingesta masiva de alcohol, el consumo de tabaco, la poca actividad física, además, de una dieta desequilibrada como el elevado consumo azúcares procesados, frituras, enlatados, golosinas, entre otras.

Hoy que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, la nutricionista de la SNP, Lorena Romero, indicó que en el rol de contribuir a una dieta balanceada y nutritiva para todos los peruanos, el gremio pesquero recomienda consumir los siguientes alimentos para prevenir esta enfermedad:

1.- Grasas saludables: Los pescados azules (bonito, caballa y jurel), aceitunas, palta, frutos secos y aceite de oliva extra virgen son alimentos que contienen grasas saludables o ácidos grasos poliinsaturados. Estudios confirman que el consumo de este tipo de grasa se relaciona con la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer. En el caso de los pescados, se recomienda su consumo dos veces por semana al vapor, a la plancha, en sudado, en caldos y en cebiche.

2.- Frutas y verduras: Alimentos como las verduras, frutas, menestras y productos integrales son ricos en fibra. El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) considera a estos alimentos como protectores contra el cáncer, debido a que la fibra acelera el tránsito intestinal por lo que el tiempo que están en contacto los posibles elementos tóxicos con el tubo digestivo es menor. Se conoce además que la fibra “atrapa” determinados compuestos, por lo que quedan incapacitados para pasar a través del intestino al resto del organismo. Asimismo, el consumo de fibra mejora la digestión de los alimentos y previene el estreñimiento, factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon.

Datos de interés

La OPS estima que el cáncer es la segunda causa de muerte en América. En el 2018, causó 1,3 millones de muertes y 3.7 millones de nuevos casos fueron diagnosticados.

Se estima que el número de casos de cáncer aumentará un 32%, superando los 5 millones de nuevos casos al 2030 debido al envejecimiento de la población y la transición epidemiológica en América Latina y el Caribe.

SEPA MÁS DE: Cáncer a la piel: 700 peruanos mueren al año por esta enfermedad

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter



Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”