Día Mundial de la Alfabetización: INPE reveló que el 2 % de la población penal no sabe sabe leer y escribir

Día Mundial de la Alfabetización: INPE reveló que el 2 % de la población penal no sabe sabe leer y escribir
  • Fecha Sábado 8 de Septiembre del 2018
  • Fecha 12:00 am

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alfabetización, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio a conocer que del universo de la población penal que se tiene en el Perú, el 2%, es decir 1,451 internos, no sabe leer ni escribir, por lo que se encuentran en la condición de analfabetos totales.

A raíz de esta situación que se viene registrando en los centros penitenciarios, los profesionales que laboran dentro de la institución buscan revertir esta cifra mientras que permanecen en los recintos carcelarios.

Asimismo, en las cifras de la Unidad de Estadística del Inpe precisan que el penal con mayor población analfabeta se encuentra en Huánuco, con 136 internos, mientras que la menor cantidad está en el establecimiento penal Mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica) con solo una reclusa.

Cabe señalar que del total de personas que no saben leer ni escribir son  1,289 son hombre y 162 mujeres. Por edades, los internos con más analfabetos son los de 40 a 49 años con 391; le siguen los reclusos de 30 a 39 años con 346 internos, luego los de 50 a 59 años con 329 internos, y finalmente, los adultos mayores de 60 años con la cantidad de 197 personas. En el único caso de analfabetismo que se registra en el penal Mujeres de Chorrillos (antes Santa Mónica) es el de una mujer de 62 años.

En tanto, dentro de las instalaciones de los penales posee un Centro de Educación Básica Alternativa. El desafío de las maestras es mayor, pues se encuentran con alumnas inmersas en una cultura del delito y algunas de ellas tienen una conducta conflictiva que incluye amenazas. Sin embargo, las docentes saben imponer su autoridad con sabiduría y temple.

La directora del penal, Margot Rojas Benavides, manifestó que el INPE está comprometido con todos aquellos que desean mejorar sus vidas a través de la educación, y sobre todo las mujeres, a quienes debemos empoderar para que vivan tiempos de verdadera libertad, lejos del temor y la ignorancia.

SEPA MÁS DE: Este domingo vence plazo para postular a 2,000 becas

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso

César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso