Día Mundial de la Lucha contra el Sida: ¿por qué se conmemora el 1 de diciembre?

Sepa cuál es el origen de esta fecha importante del virus que ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo.

Trascendental fecha para el mundo. Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, donde los países de los cinco continentes se unen para apoyar a todas las personas que padecen la enfermedad e igualmente para tener en el recuerdo a las personas que han fallecido por ella.

El Día Mundial de lucha contra el Sida fue la primera fecha usada para remarcar lo que significó el impacto que tuvo el virus de la inmunodeficiencia humana, que si no se trata a tiempo puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y la razón de elegir el 1 de diciembre como fecha concreta obedece a razones de impacto mediático, al ser el primer día del mes de diciembre.

El motivo por el cual el 1 de diciembre es la jornada escogida para conmemorar el ‘Día Mundial de lucha contra el SIDA’, porque fue el 1 de diciembre de 1981, cuando se realizó el primer diagnóstico de la enfermedad conocida como ‘SIDA’.

TAMBIÉN LEE:  El sida cumple 40 años con casos y muertes a la baja pero lejos de su final

La organización es muy clara sobre esta afección, ya que consideran que la evolución contra el VIH ha decaído en los años de aparición de la pandemia de la COVID-19, que ha paralizado durante algunos meses a todo el planeta.

En el Perú esta fecha se conmemora todos los 1 de diciembre. La primera vez que se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue en 1988 y desde aquella fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la historia.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA es uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.