Día Mundial del Donante de Sangre: alrededor del 20% de los peruanos ha donado sangre de manera voluntaria
A+

La emergencia sanitaria a raíz del COVID-19 no es la única presente a nivel nacional. En el Perú, además de una débil cultura de donación de sangre, el número de donantes se ha reducido debido a la pandemia por temor a acercarse a un centro de salud. Por ello, Auna inició una campaña de donación de sangre para que más personas puedan unirse a este propósito.

Según la última cifra del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) el porcentaje de voluntarios en nuestro país solo llega a un 20 %, número insuficiente para cubrir las necesidades existentes, esta cifra está muy lejos de la meta establecida que es del 100 %.

PUEDES VER: Chiclayo: explosión dentro de una vivienda deja cuatro personas heridas y daños materiales

En el país se necesitan 600 000 donaciones voluntarias, pero solo llegamos a cubrir 200 000 aproximadamente según la cifra registrada hasta el 2019.  Es decir, siempre necesitamos el apoyo de más donantes”, señala la doctora Ina Pérez, Coordinadora del Banco de Sangre de Auna.

La especialista señala que, debido a la pandemia, se han fortalecido las medidas de bioseguridad y atención diferenciada en los bancos de sangre para recibir a las personas donantes con los más altos estándares de atención y seguridad. También han sumado a su estrategia campañas itinerantes en diversos puntos de la ciudad como parques y centros comerciales, acercando la donación de sangre a más personas.

Las donaciones de sangre son más necesarias que nunca en este contexto. Los bebés prematuros nacen y muchos de ellos ingresan a operaciones; se presentan casos de madres embarazadas que se complican debido a hemorragias, los tratamientos de cáncer en niños y adultos continúan, así como la leucemia y las aplasias medulares, las emergencias quirúrgicas y los accidentes de tránsito no tienen pausa. Para todos ellos, la sangre es un elemento esencial y por cada donante se pueden salvar hasta tres vidas”, explica la doctora Ina Pérez.

En ese sentido, diversas instituciones en salud indican que el objetivo que se busca con la donación de sangre es lograr un suministro autosuficiente. En otras palabras, cubrir todas las transfusiones que se necesiten y que no se busquen donantes condicionando a una cirugía o un tratamiento completo. Entre las acciones que realizan las instituciones como Auna, son campañas que concienticen a la población a acudir a donar y cuidar así más vidas.

Donación

La donación toma 30 minutos, los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año; es decir, cada tres meses. Por otro lado, las mujeres pueden hacerlo tres veces al año o cada cuatro meses, esto se debe a la pérdida mensual de sangre a causa de la menstruación.

Existen muchos beneficios para el cuerpo al momento de donar sangre, por ejemplo: ayuda a depurar triglicéridos disminuye la viscosidad de la sangre y hace que el corazón trabaje menos, mejorando los cuadros de hipertensión, disminuye el riesgo de infarto cerebral y accidentes cardiovasculares, oxigena y renueva la sangre de tu cuerpo, entre otros.

Recomendaciones

La donación de sangre está reservada para mayores de 18 años, que gozan de buena salud, pesen más de 50 kilogramos y tengan una conducta sexual responsable. Asimismo, es aconsejable que el donador haya tomado un desayuno ligero, no se encuentre medicado y hayan pasado un mínimo de entre tres y cuatro meses después de su última donación.

Campañas de donación

Auna invita a todas las personas que deseen donar de forma solidaria a acudir a las campañas que se realizarán el 11 y 26 de junio en el Boulevard del Centro Comercial Plaza San Miguel y el 25 de junio en el paseo Tarata cruce con Larco en Miraflores.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.