Día no laborable el 24 de junio: ¿trabajadores del sector privado tendrán fin de semana largo?

Poder Ejecutivo emitió decreto supremo.

Para este viernes 24 de junio, el Poder Ejecutivo declaró día no laborable para las personas que laboran en el sector público, por el Día del Campesino.

Sobre ello, hay una duda que recae en los empleados del sector privado: ¿A ellos les corresponde el fin de semana largo (viernes, sábado y domingo)?

Tras la declaración del día no laborable, el Ejecutivo señaló, en el Decreto Supremo N° 033-2022-PCM, que solo podrá aplicarse a los trabajadores que hayan llegado a un acuerdo con sus empleadores.

«Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma de cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar, a falta de acuerdo, es el empleador», se lee en el documento.

TAMBIÉN LEE: Beto Ortiz arremete contra Boluarte: ha dado más vergüenza que Castillo

El decreto supremo señala: «Las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores, y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos del día no laborable (…) a fin de garantizar los servicios a la comunidad».

Como el día no laborable es una jornada recuperable, no se pagarán las horas extras del trabajador. Es decir, los empleados del sector público deberán recuperar estas horas dentro de los 10 días posteriores.

¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

Los feriados se establecen por ley y los días no laborables son por decreto supremo. En el caso de los feriados, estos son días de descanso para el trabajador, el cual debe ser retribuido con una remuneración ordinaria. Estas son fechas especiales que están establecidas en el artículo 6 del Decreto Legislativo 713.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

Si, en caso, el empleado trabaja durante estos días y no se le otorga un día de descanso adicional para su goce, se deberá pagar el valor del día más una sobretasa de 100 %. Computándose como la llamada triple remuneración diaria.

Por otra parte, los días no laborables suelen ser declarados por el Ejecutivo, es decir, es una disposición del Gobierno que solo aplica para las entidades estatales. No obstante, estas horas deberán ser recuperadas en los siguientes 10 días hábiles.

Feriados y días no laborables que aún quedan en el Perú:

  • Miércoles 29 junio: Día de San Pedro y San Pablo.
  • Jueves 28 julio: Fiestas Patrias.
  • Viernes 29 julio: Fiestas Patrias.
  • Lunes 29 agosto: Día no laborable para el sector público.
  • Martes 30 agosto: Santa Rosa de Lima.
  • Viernes 7 octubre: Día no laborable para el sector público.
  • Sábado 8 octubre: Combate de Angamos.
  • Lunes 31 octubre: Día no laborable para el sector público.
  • Martes 1 noviembre: Día de Todos los Santos.
  • Jueves 8 diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • Viernes 9 diciembre: Batalla de Ayacucho- Día no laborable sector público.
  • Domingo 25 diciembre: Navidad.
  • Lunes 26 diciembre: Día no laborable para el sector público.
  • Viernes 30 diciembre: Día no laborable para el sector público.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.