Diagnóstico de viruela del mono en menos de 48 horas

Instituto Nacional de Salud estandarizó PCR y lo complementó con kits de extracción y enzimas TAQ polimerasa.

El Instituto Nacional de Salud (INS), organismo público ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), implementó el diagnóstico de la viruela del mono en el país tras participar en el entrenamiento en el diagnóstico laboratorial junto a los países de Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

De esta forma, el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus de Respiratorios e Inmunoprevenibles del INS será el responsable del diagnóstico de las muestras de la viruela del mono con un tiempo de duración de menos de 48 horas desde que se recepciona la muestra en el laboratorio, informó el Minsa.

Implementación

Para tal fin, durante la capacitación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó cebadores, sondas y controles a cada uno de los profesionales de los países para la implementación del diagnóstico molecular para la viruela del mono mediante la técnica de PCR en tiempo real.

TAMBIÉN LEE: Senamhi: Noveno friaje afectará a selva de diez regiones

Es así que el INS estandarizó el PCR para poder brindar el diagnóstico de los casos de la viruela del mono, complementándolo con los kits de extracción y las enzimas TAQ polimerasa con las que cuenta el laboratorio del INS para el diagnóstico de enfermedades emergentes y reemergentes.

Los profesionales de la salud participaron en el taller “Entrenamiento internacional en el diagnóstico molecular del Monkeypox virus”, que se desarrolló el 9 y 10 de junio y estuvo a cargo de la OPS y el Ministerio de Salud de Brasil. En representación del Perú participó la bióloga del Instituto Nacional de Salud (INS) Priscila Lope Pari.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.