Dina Boluarte anuncia que se analizará si partidos de fútbol se desarrollarán sin público

Decisión será tomada este martes 20 de febrero.

Diario expreso - Dina Boluarte anuncia que se analizará si partidos de fútbol se desarrollarán sin público

La presidenta de la República, Dina Boluarte, lamentó el más reciente atentado de seudohinchas que, bajo el pretexto de pertenecer a una barra brava, hirieron de bala a cuatro personas, entre ellos, dos niños. En consecuencia, la mandataria anunció que se analizará con las autoridades pertinentes del deporte si es que los próximos encuentros de la Liga 1 se realizarán sin público.

Ello en consecuencia de que un niño fuera herido de bala en el pecho y otro de ellos terminara en UCI por un disparo que le perforó el cráneo, dejando masa encefálica expuesta.

Es así que la mandataria aseguró que los eventos deportivos no deben ser motivo para el desquite de la violencia. “La alegría se puede disfrutar de mil maneras, sin atentar contra los transeúntes o los asistentes”, apuntó Dina Boluarte.

MÁS INFORMACIÓN: Tragedia en Santa Anita: Balacera entre barras de la 'U' y Alianza deja dos niños heridos de gravedad

Además, hizo un llamado de atención a los clubes y demás equipos de fútbol para tomar con mayor seriedad el tema de la violencia en las inmediaciones de los recintos deportivos, así como también dentro de ellos para que este tipo de actos vandálicos y violentos no vuelvan a ocurrir.

“Tomaremos todas las precauciones para los próximos encuentros deportivos (del Campeonato Apertura de la Liga 1) y estamos analizando si el siguiente será a puerta cerrada, sin público asistente o con asistencia”, reflexionó Dina Boluarte.

Dina Boluarte y el problema cíclico de las barras

La violencia de las barras bravas es un problema que renace cada cierto tiempo en Perú. Sería agradable mencionar que hace mucho tiempo no sucede algo así en los entornos del fútbol peruano, pero la realidad es otra. Los principales campeonatos del Perú están manchados con sangre, pólvora y mucho sufrimiento de inocentes.

Hace un par de años cuando Alianza Lima disputó por segundo año consecutivo puntos definitivos para consagrarse bicampeón del fútbol peruano, en las calles de Jesús María ocurrió una desgracia parecida a la de los últimos días.

El 24 de noviembre tres barristas que se dirigieron en grupo por las calles del distrito limeño fueron baleados por un hincha de Universitario. ¿Cuál fue el motivo? El lugar por donde pasaron los aliancistas era ‘barrio crema’.

El eterno problema de las barras bravas y el pandillaje

Si se retrocede más en el tiempo, se podría recordar la muerte de Walter Oyarce, la misma que sucedió tras ser lanzado de un palco del estadio Monumental en Ate, en medio de un clásico.

Asimismo, otra muerte marcó el escenario. Alias 'Bolón' o Ronny Ramos fue acusado de matar a la joven María Paola Vargas. La mujer fue lanzada de un ómnibus en movimiento en la avenida Javier Prado. Lamentablemente quienes concretaron el crimen fueron delincuentes vestidos con camisetas y distintivos de Universitario, por supuesto, pandilleros sanguinarios a quienes no se les debe llamar hinchas.

AL y U se pronuncian

Ante los hechos ocurridos el pasado sábado 17 de febrero en Santa Anita, Alianza Lima y Universitario se unieron para emitir un mensaje a sus hinchas.

"Instamos a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables. Como las instituciones más representativas del fútbol peruano queremos reafirmar nuestro compromiso de consolidar los valores que nos han guiado desde nuestra fundación", se leyó en la misiva.

"Convocamos a que todos los protagonistas de la industria del fútbol nos unamos para erradicar la violencia. Somos rivales, no enemigos. No matemos al fútbol; desterremos la violencia y luchemos por un ambiente seguro y de paz", completaron ambos equipos.

Por Lucciano T. Pozzuoli

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Machu Picchu: ministra de Cultura afirmó que plataforma para venta de entradas estará disponible en mayo

SJL rechaza propuesta de Waldemar Cerrón: distrito no quiere volverse provincia

Menores afectados en enfrentamiento entre barristas de Universitario y Alianza continúan luchando por su vida: estado de salud de víctimas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.