Dina Boluarte: Gobierno declara en emergencia siete regiones para resguardar fronteras de inmigración ilegal

Mandataria también anunció propuesta de reforma constitucional para que Fuerzas Armadas apoyen a la PNP en la frontera de manera permanente.


Durante una conferencia el miércoles, el Consejo de Ministros anunció una serie de medidas para afrontar la crisis migratoria en las fronteras del país ante el ingreso ilegal de extranjeros. Entre ellas, el gobierno de Dina Boluarte aprobó el decreto de urgencia que declara el estado de emergencia en la zona fronteriza de siete regiones del país.

De acuerdo a lo informado por Boluarte, las regiones donde se aplicará la medida son: Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna. El objetivo es ejecutar operaciones policiales relacionadas al control migratorio de extranjeros. Los efectivos de la PNP contarán con el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas.

MÁS INFORMACIÓN: Extranjeros bloquean frontera con Chile y agreden a la Policía

“Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”, señaló la mandataria.

Dina Boluarte anuncia proyecto de reforma constitucional

La jefa de Estado también comunicó que el Poder Ejecutivo presentará ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo a la Policía Nacional en las zonas fronterizas de manera permanente.

“Se trata de la modificación del artículo 165 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y control de nuestras fronteras. Nuestro gobierno continúa trabajando para garantizar la seguridad y el orden interno”, sostuvo Dina Boluarte.

SEGUIR LEYENDO:

Evo Morales se victimiza: «Nos declaran persona no grata y luego nos citan a declarar» 

Avanza País pide interpelar al ministro de Justicia

Rafael López Aliaga: «No permitiremos más serenos muertos»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.