Dirandro se bate en duelo contra sanguinarios narcos brasileños en Ucayali [VIDEO]
Un suboficial lucha por su vida tras resultar gravemente herido.
Dirandro se bate en duelo contra sanguinarios narcos brasileños en Ucayali.
En un nuevo episodio de violencia relacionada con el narcotráfico en el distrito de Callería, región de Ucayali; la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) se enfrentó al temible grupo criminal brasileño Comando Vermelho.
El enfrentamiento tuvo lugar en las coordenadas geográficas 08°13’29.08″S 73°25’12.1″W, cuando una patrulla de la Dirandro se adentró en la zona para reducir a los narcotraficantes que buscan controlar los territorios y rutas de droga en la región.
El suboficial de segunda PNP Samuel Febre Chuquihuanca fue gravemente herido durante el tiroteo, tras recibir un impacto de bala en el abdomen. El helicóptero de la Policía fue utilizado para evacuar al suboficial herido hacia el Hospital Amazónico de Yarinacocha, en Pucallpa, donde se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Callería, uno de los distritos que conforman la provincia ucayalina de Coronel Portillo, limita con el estado brasileño de Acre, lo que convirtió a la zona en un escenario de disputas territoriales y fluviales entre diversas organizaciones criminales, siendo el Comando Vermelho una de las más sanguinarias y poderosas bandas de narcotraficantes de Brasil.
El enfrentamiento del miércoles no fue un hecho aislado. Un día antes, el martes 1 de agosto, una brigada de 15 efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Santa Lucía, comandada por Lito Alfaro Vargas, se internó en la zona de frontera en un intento por combatir el tráfico de drogas en la región. Sin embargo, fueron emboscados en la espesura de la selva del Huallaga por hombres armados vinculados al Comando Vermelho.
MÁS INFORMACIÓN: Alberto Otárola: Gobierno lanza campaña contra el narcotráfico
Durante el enfrentamiento, que duró aproximadamente una hora, los narcotraficantes brasileños escaparon, dejando abandonadas armas y drogas. Se encontraron tres revólveres y una pistola, además de 28 paquetes de cocaína en dos costales. También se hallaron municiones para armas de largo y corto alcance, y un teléfono celular.
Tras el tiroteo, los demás efectivos de la Dirandro se desplazaron a pie durante cinco horas hasta el aeródromo de la Unidad Militar del Asentamiento Rural N.° 3 del Ejército Peruano, desde donde fueron trasladados por vía aérea hasta la Dirección de Aviación Policial de Pucallpa.
Las autoridades continúan investigando la situación y se mantienen en alerta ante la creciente violencia y disputas por el control del territorio en la región de Ucayali.
Expulsión de delincuentes extranjeros: escasez de recursos y burocracia entorpecen proceso
Rutas de Lima sigue cobrando: se registran disturbios por promesa pendiente de Rafael López Aliaga
San Martín de Porres: disparan a estudiante pese a que no se resistió al robo de su celular
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.