Dircote captura a terrorista que asesinó a 11 policías
A+

Agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional capturaron a Tomás Rojas Márquez, camarada “Tomás”, mando militar de Sendero Luminoso  y acusado de colocar explosivos en una emboscada el 22 de enero 1991 en el que perdieron la vida once efectivos policiales en la carretera entre Rancha y Huascahura.

«Tomás» fue capturado a la 1:30 p.m. del último jueves cuando agentes del Departamento de Inteligencia Táctica contra el Terrorismo y el Equipo de Inteligencia de Terrorismo Regional Huanta lo ubicaron a orillas del río Cachi, en la jurisdicción del centro poblado Tetimina, distrito de Santiago de Pischa, provincia ayacuchana de Huamanga.

El detenido se encontraba con una orden de captura vigente que fue dictada por la Sala Penal Nacional por el delito de terrorismo. Además, figuraba en la lista de los más buscados del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, por cuya ubicación ofrecían 10,000 soles.

Sobre el camarada «Tomás» se sabe que integró la «Base de Apoyo 21 del Comité Zonal Ayacucho de la Organización Terrorista Sendero Luminoso», dirigida por el genocida Abimael Guzmán.

Entre sus víctimas se encuentran el mayor PNP Jesús Sotomayor Santos, teniente PNP Felipe Téllez Hernández y los suboficiales William Risco Lázaro, Harold Cuzcano Vicente, William Díaz Raymundo, David Huallpa Frisancho, César Duplex Rojas, Luis Sacarri Chirri, entre otros.

MÁS DE 1,000

Con la captura de Tomás Rojas Márquez suman ya 1,266 los requisitoriados del programa de recompensas que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.