Dirigentes de EsSalud en huelga de hambre
A+

Por Geraldo Capillo. 

El secretario del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), Teodoro Quiñones Sánchez, y otros cinco dirigentes permanecerán en huelga de hambre frente al Ministerio de Trabajo hasta que la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, renuncie al cargo o el Gobierno disponga su salida, debido a “la ineficiencia de la institución frente a la pandemia de la covid-19”.

Según el secretario de Sinamssop, EsSalud continúa padeciendo por la “falta de equipos de protección, medicamentos, camas y oxígeno”. “Por no haber planificado estas acciones en forma oportuna ante la segunda ola, esto tiene una responsable: Fiorella Molinelli”, añadió.

Así, el sindicato cerró toda posibilidad de diálogo y acordó seguir en su lucha hasta que se comunique el cambio en la Presidencia Ejecutiva.

“No hay nada que dialogar ni negociar. EsSalud tiene gente con capacidad para dirigir la institución. Eso haría la diferencia entre una gestión óptima y una gestión alejada de los objetivos de un seguro social”, sostuvo.

SAGASTI RESPONSABLE

Para el gremio, el presidente de la República, Francisco Sagasti, es uno de los responsables de esta situación, puesto que “no quiso escucharlos y optó por derivar el asunto a la premier [Violeta Bermúdez] y ella al ministro de Trabajo [Javier Palacios]”. “Presidente Sagasti, despierte. Estamos hablando de vidas y no de negocios”, mencionó.

153 DIRIGENTES

Durante la jornada del martes, 153 dirigentes acompañaron a los médicos en su decisión de no ingerir alimento alguno hasta que se produzca el cambio de la alta directiva. También se apersonó el presidente de la comisión de Salud del Congreso, Omar Merino López, quien intentó coordinar una reunión con el ministro de Trabajo, pero fue recibido por una funcionaria de mando medio.

CONTRA EL MINSA

El frontis del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue escenario de un plantón de enfermeras, obstetras y psicólogas que se desempeñan en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), para exigir el incremento del presupuesto del sector frente a la pandemia, se impulse una escala remunerativa y se eviten los despidos arbitrarios.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.