Disminuyen en 37 % los casos de Guillain-Barré
Minsa reporta disminución de casos en la semana del 9 al 15 de junio. (Foto: Eric Campos/ EXPRESO)
A+

En 37 % disminuyeron los casos reportados del síndrome de Guillain-Barré en el país, informó Gladys Ramírez Prada, directora del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa). Ramírez precisó que se ha concluido la semana 24 (del 9 al 15 de junio) con el reporte de 130 casos, mientras que en la semana 23 (del 2 al 8 de junio) se presentaron 348 casos, lo que representa una disminución del 37%. Agregó que en los últimos días se ha reportado una disminución de casos en Piura, La Libertad, Lambayeque, Junín, Lima y otras regiones.

En Lima disminuyó de 105 a 44, en Junín descendió de 77 a 19, en La Libertad de 33 a cinco casos, en Piura de 60 a 33, en Cajamarca de 26 a 10 y en Lambayeque de 16 a cuatro. Lo mismo viene sucediendo en otras regiones del país. No obstante, Ramírez destacó que el Minsa no bajará la guardia y se mantendrá realizando las acciones planificadas.

Asimismo, informó que muchos pacientes ya han sido dados de alta y continúan con el seguimiento y tratamiento gratuito de rehabilitación. Además, se viene descartando el diagnóstico en varias personas. Añadió que a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renace) se monitorea la evolución del brote, actualmente en curso. También invitó a la población a vacunarse contra la influenza y el neumococo como medida de protección.

MEDIDAS DE HIGIENE

Se deben adoptar medidas de higiene como lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de comer, cuidar los alimentos (cocerlos bien) y cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con ayuda de un pañuelo desechable y nunca con la mano.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.