División de Homicidios conmemora 49 años
A+

El nuevo jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, coronel PNP Marcos del Águila del Águila, quien se alejó hace tres años cumpliendo la disposición del comando, retornó al ser designado -el pasado 1 de enero- conductor de la dependencia y así dejar para futuros colegas una galería de los mejores trabajos de investigación criminal de los últimos años. El documento, plasmado en 24 carillas con ilustraciones, fue presentado el 23 de agosto, fecha de aniversario de la institución. También destaca la fachada de su otrora local, ubicado al lado de la entonces embajada de los Estados Unidos, y el vehículo la “mortera” en el cual se trasladaban los cadáveres recogidos en los escenarios de muertes violentas desde donde eran llevados a la Morgue de Lima. La prestigiosa División cumple 49 años de creación.

CATEDRÁTICO, CANTANTE FOLCLÓRICA Y ESTILISTA

Entre las investigaciones que destacan se encuentran los asesinatos del conocido abogado y profesor universitario Luis Echeandía Chiappe, ocurrido el 9 de octubre de 2004. Todos los autores fueron capturados, entre los que destacó José Aguirre Zapata (a) ‘Kike’. Incluso los relacionados a la muerte de la cantante folclórica Alicia Delgado Hilario, como Abenza Meza Luna y Pedro Mamanchura (24 de junio de 2009); el estilista Marco Antonio Gallego Gonzales, cuyo responsable fue Jorge Luis Glenni Ponce, detenido en julio de 2009. Aquí también está la joven universitaria Elizabeth Espino Vásquez, quien le quitó la vida a su madre Elizabeth Vásquez Marín (enero 2009); el extranjero Jorand Van Der Sloot, autor de homicidio de Stephanny Flores
Ramírez, hija de un conocido corredor de autos (mayo de 2010).

PUEDES VER: Jesús María: Delincuentes se llevan tesis de estudiante [VIDEO]

SANGUINARIOS DE BAGUA

Rememoramos la desarticulación de la organización criminal ‘Los Sanguinarios de Bagua’, quienes asesinaron a tres policías de la comisaría de Bagua y dos civiles (diciembre de 2018); la cadena perpetua de Bryan Romero Leiva Cerrón por el homicidio de Ruth Sayas Sánchez (setiembre de 2012); Marco Arenas y Fernanda Lora, quienes estrangularon a la empresaria panificadora María Rosa Castillo (noviembre de 2013). Asimismo la organización criminal Sindicato del Crimen, en el cual permanece acusado César Álvarez Aguilar, expresidente de la región Áncash (mayo de 2014).

MUERTE DE DENTISTA Y AMIGO DE OROPEZA

El 28 de febrero de 2015, el dentista Wilder Santos Huamán (34) fue asesinado por Max Nieto Durand. Walter Tirado Huerta (19) le quitó la vida a Isabel Evangelista de Paz (57). Y el estilista Patrick Zapata Coletti, amigo de Gerald Oropeza López (reo en cárcel) fue asesinado por Víctor Vásquez Pacheco (abril de 2015). De otro lado tenemos a Jair Souza Salazar (a) ‘Charapa’, que cumple cadena perpetua por ser autor del homicidio a balazos del universitario Erick Castro Salazar (noviembre de 2015). La captura de la organización criminal ‘Los Malditos de Bayóvar 2’, dedicada al cobro de cupos, tráfico de tierras y extorsión, tanto en San Juan de Lurigancho como en otras zonas de Lima Metropolitana. El operativo se desarrolló sin costo de vidas y se efectuó el 27 de octubre del 2016. Su cabecilla Renee Aroni Lima (a) ‘Loco Aroni’ fue apresado en Cajamarca.

PUEDES VER: Reducirían en 30 % el tiempo de espera en semáforos, según Protránsito

DESCUBREN A ‘CUELLOS BLANCOS’

La División de Investigación de Homicidios descubrió a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ (Callao), cuando realizaba una indagación sobre la banda delictiva ‘Los Castañuelas del Rich Port’ que se dedicaba al tráfico internacional de clorhidrato de cocaína, supliendo a la que dirigía Gerson Gálvez Calle (a) ‘Caracol’. En el levantamiento del secreto de las comunicaciones, autorizado por el juez Cerapio Roque Huamancóndor a pedido de la fiscal Rocío Sánchez, se conoció que los miembros de la Corte Superior de Justicia del Callao y del Consejo Nacional de la Magistratura realizaban actividades ilícitas, dijo en su momento una fuente PNP para EXPRESO.

‘CILINDRO’ Y ‘BICICLETA’ ATERRORIZARON AL PAÍS

En abril de 2017, dicha División detuvo a los hermanos Fernando y Alberto Quispe Castilla quienes salvajemente quitaron la vida a la joven Nickoll Arrasco Barrionuevo (22), enterrándola en el interior de un cilindro en una vivienda de Chincha (Ica). Por otro lado, el facineroso César Alva Mendoza, conocido como ‘El monstruo de la bicicleta’, quitó la vida una niña (11) tras haberla ultrajado sexualmente en el interior de un baño abandonado de una cancha de fútbol de San Juan de Lurigancho. El malhechor fue apresado días después en un centro minero del sur del país donde vivía su familia.

ASESINATO DE PERIODISTA

La División también descubrió el asesinato del colega José Yactayo Rodríguez, ocurrido en un inmueble de Breña (febrero del 2017), y atrapó al autor Wilfredo Zamora Carrión, quien ahora cumple cadena perpetua en un penal de la capital.

HALLAZGOS EN MALETAS

En octubre de 2017 fue declarada desaparecida Vilma Cruz Pinedo (26) y en enero de 2018 fue hallada muerta en el interior de una maleta en la variante de Pasamayo. Con el trabajo de la División se logró detener a Franklin Cotrina Tirado, su enamorado. Asimismo, en la maletera del automóvil estacionado en plena Carretera Central se halló el cadáver Ludim Camarera. El autor fue el delincuente Jhordy Villanueva.

VALEROSOS AGENTES

En la sede de la División se observan fotografías del mayor PNP Felipe Andrade, ascendido póstumamente; el técnico Guillermo Villar y el suboficial superior Rusder Lázaro, que ofrendaron sus vidas en la lucha por la delincuencia común y el crimen organizado.

(POR JOSÉ VEGAS CARMEN)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.