DNI electrónico: sepa cómo obtener la novedosa versión ante la inminente desaparición del DNI azul y amarillo

En abril comienza la etapa de transición en Reniec.


La desaparición de la versión azul y amarilla del documento de identidad está cada vez más cerca, y la alternativa de obtener un DNI electrónico surge como una tentación con múltiples beneficios que pueden ser adquiridos de manera sencilla.

Llegó abril y con ello inicia el proceso que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció sobre una etapa de transición en la que se busca eliminar gradualmente las antiguas versiones de las credenciales de identidad, para así otorgarles a los ciudadanos peruanos y nacionalizados mayor confort y seguridad.

MÁS INFORMACIÓN: DNI electrónico GRATIS 2024: Reniec inicia histórica campaña, pero ¿quiénes son los beneficiados?

Según lo descrito por la presidenta de la entidad, Carmen Velarde, durante el cuarto y quinto mes de 2024 se iniciarán las operaciones en la emisión masiva de DNI electrónico y se dejarán de producir las demás. Sin embargo, las antiguas variantes perderán vigencia cuando caduquen según su fecha de vencimiento.

Pasos para obtener el DNI electrónico

Esta renovada edición presentada por el Reniec, al igual que sus antecesoras, debe ser gestionada de manera virtual y presencial en un proceso sencillo siguiendo estos pasos:

  • En primer lugar, el ciudadano deberá pagar el derecho a emisión. Esta etapa se concreta abonando S/ 41 con el código de tributo 00521 a través de la plataforma Págalo.pe, Banco de la Nación o agentes autorizados.
  • Enseguida, el solicitante debe acudir a las oficinas del Reniec con el comprobante de pago para que se le tomen las fotos adecuadas y las huellas dactilares. En esta etapa se puede corroborar o agregar información personal actualizada.
  • Finalmente, el ciudadano deberá acercarse a las oficinas de la entidad en la que se gestionó el proceso previo, llevando el ticket entregado. En esta instancia, el solicitante obtendrá el DNI electrónico luego de crear un PIN de 6 a 8 números y tras la creación de una firma digital válida por cuatro años.

Beneficios del DNI electrónico

El DNI electrónico es un medio más seguro y ofrece la posibilidad de hacer diversos trámites en línea, sin necesidad de identificarse presencialmente. También cuenta con una firma digital, la cual tiene la misma validez que una firma manuscrita.

Asimismo, con este dispositivo, el ciudadano puede acceder con facilidad a los servicios digitales que ofrece el Estado, como el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con valor legal.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Humberto Abanto puso en su sitio a Jaime Chincha: «Es penoso cuando la gente no se informa»

Pataz: Ministerio del Interior toma medidas ante aumento de criminalidad

Restringen Vía Expresa Javier Prado: cuándo y en qué horarios se paralizará el tránsito vehicular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.