Donación de sangre debe ser voluntaria y no bajo presión

    • Fecha Lunes 13 de Junio del 2016
    • Fecha 12:00 am



    El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que un donante voluntario de sangre puede salvar hasta doce vidas anualmente, al recomendar a los asegurados a rechazar a los llamados “donantes remunerados” o “vampiros”, ya que son considerados de muy alto riesgo porque ocultan situaciones patológicas o estilos riesgosas para la salud.

    Al respecto, la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, explicó que que un hombre puede donar hasta cuatro unidades de sangre por año y las mujeres solo tres, e inclusive pueden hacerlo las personas que tengan tatuajes y piercing.

    “Es importante que la sociedad peruana rompa esos mitos absurdos, el donar sangre no engorda, no produce anemia, ni tampoco es fuente para contraer alguna enfermedad contagiosa, ya que los insumos que se usan son desechables”, enfatizó la titular de EsSalud.

    Explicó que para ser donante se debe tener entre 18 y 55 años, un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud y no haber padecido de hepatitis.

    “Cumpliendo estos requisitos, el potencial donante debe acercarse al Banco de Sangre de los hospitales, nivel III de EsSalud a nivel nacional, de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y los domingos y feriados de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.”

    Asimismo, el Dr. Arturo Sagastegui, Jefe del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Rebagliati Martins, recordó que el país anualmente necesita 600 mil unidades de sangre para cubrir emergencias que se puedan presentar (desde accidentes de tránsito u operaciones de riesgo hasta terremotos). Sin embargo no llegamos ni al 50% de las unidades que se necesitan.

    Gota humana

    Jóvenes universitarios, pacientes y personal asistencial del hospital Rebagliati se sumaron a la campaña “La sangre nos conecta a todos”, promovida por el Seguro Social de Salud (EsSalud), que tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria para salvar vidas.










    Top
    Mininter: PNP abatió a otro delincuente

    Mininter: PNP abatió a otro delincuente