Donan más de 9 mil plantones a asociaciones de Oxapampa para reforestar áreas degradadas
A+

En marco a la Semana Nacional Forestal, el Vivero Forestal de Oxapampa (Pasco) de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) donó 9 300 plantones de Pinus tecunumanii (pino rojo) a las diferentes asociaciones de la zona, con el fin de reforestar 8,5 hectáreas de áreas degradadas.

El Dr. Eloy Cuéllar, docente e investigador de la FCF- UNALM y coordinador del vivero, detalló que la donación se realizó en cumplimiento del objetivo de servicios a la comunidad, en un trabajo coordinado con Agencia Agraria Oxapampa de la Dirección Regional de Agricultura (DRA-Pasco).

El proceso se inició en octubre de 2020 con la recepción del oficio N° 172-2020–GRP–GGR-GRDE/DRA –DAAO, teniendo como asunto la donación de 9 300 plantones de Pinus tecunumanii para las diferentes asociaciones de la zona. El pedido fue Elevado a la facultad, que aceptó la solicitud, requiriendo para ello un acta de compromiso por parte de los beneficiarios de preparar el terreno donde se instalaran los plantones.

PUEDES VER | Gobierno evalúa reabrir los teatros con aforos reducidos

«En la zona hay gran cantidad de áreas y paisajes degradados producto de actividades como la ganadería y agricultura migratoria; situación que ha provocado que se observen cerros sin cobertura vegetal, que deja muy expuestas las laderas a la erosión. Con estas plantaciones se podrá recuperar los paisajes de Oxapampa, mediante una estrategia denominada, rehabilitación de paisajes», detalló el doctor Cuéllar.

Luego de habilitar los terrenos, el 4 de noviembre se procedió a la entrega de plantones, siendo beneficiarias las familias de las asociaciones de Margen derecha – Chontabamba, Nueva Esperanza – Churumazu, Cooperativa Agraria y Servicio San José – Sogormo. Con esta actividad se dio por culminada una importante labor de reforestación por la Semana Nacional Forestal 2020 en la provincia de Oxapampa.

El doctor Cuéllar, informó que la especie de pino tiene un gran valor en el mercado, por ello dentro de unos años, las familias que recibieron la donación podrán utilizar el primer raleo de los árboles. Además, el pino es una excelente madera para todo tipo de construcción, desde muebles hasta casas.

PUEDES VER | Pilar Mazzetti: aplicación de vacuna COVID-19 será como la votación electoral

REFORESTAR ÁREAS DEGRADADAS

«El Vivero Forestal de Oxapampa de la UNALM, tiene una capacidad para producir hasta 500 000 árboles al año, con lo cual se podría rehabilitar áreas degradadas, volviéndolas áreas productivas; con ello se mejoraría la economía local, para toda la Selva Central», detalló Cuéllar.

El Vivero Forestal de Oxapampa, unidad del Centro de Investigación en Silvicultura y Mejoramiento Forestal CESILMEF de la Facultad de Ciencias Forestales, es una unidad autogestionaria con 10 años de presencia de la Selva Central. Tiene como objetivos fundamentales la enseñanza, investigación, proyección y servicios a la comunidad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.