Dos terroristas son liberados tras vencerse plazo de prisión preventiva
A+

La Segunda Sala Penal Superior Transitoria Especializada en Crimen Organizado ordenó comparecencia restringida para dos mandos terroristas, Hugo Sixto Campos Córdova y Rafael Ichpas Muñoz, que venían cumpliendo prisión preventiva en el penal de Yanamilla, en Ayacucho.

La resolución judicial precisa que ambos, tras ser detenidos el pasado 12 de julio del 2019 en el Vraem, recibieron una prisión preventiva de nueve meses, la cual se prorrogó por nueve adicionales. Cumplido el plazo, la fiscalía solicitó al Poder Judicial una prórroga adicional, la cual fue negada en diciembre pasado. Por ello, se dispuso que sigan siendo investigados, pero en libertad.

PUEDES VER | Terrorista conocido como ‘Julio Chapo’ fue capturado en el Vraem [FOTOS Y VIDEO]

“Considerando que la prisión preventiva fue de nueve meses (…), la cual fue prorrogada a pedido de la fiscalía por nueve meses adicionales y que los procesados Hugo Sixto Campos Córdova y Rafael Ichpas Muñoz se encuentran detenidos preventivamente desde el 12 de julio del 2019, actualmente estarían privados de su libertad 18 meses, y agregando que este Colegiado Superior desestimó el pedido del Ministerio Público de adecuación de la prisión preventiva el 21 de diciembre del 2020, la medida ha fenecido, correspondiendo dejarla sin efecto”, reza la resolución.

Según narra El Comercio, el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga, el procesado Hugo Campos Córdova, conocido como ‘Julio Chapo’, era el cuarto hombre de jerarquía de la organización de remanentes terroristas liderada por los hermanos Quispe Palomino. Bajo su mando tenía una columna de aproximadamente 18 personas, siendo Rafael Ichpas su lugarteniente.

PUEDES VER | Trasladan a Lima a mando de Sendero Luminoso ‘Julio Chapo’

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.