DP considera que cambio de zonificación en Lurín afectará negativamente diferentes áreas

Ante ello, la Defensoría del Pueblo solicitó al CML reconsiderar la decisión de aprobar el Proyecto de Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) del valle bajo y del distrito de Lurín.

Ante la postura del Consejo Metropolitano de Lima de modificar la zonificación de diversos sectores del distrito de Lurín, la oficina de la Defensoría del Pueblo (DP) en Lima Sur manifestó su preocupación debido a que esta decisión afectaría negativamente al entorno ecológico, así como a las zonas culturales, siendo una de ellas el Santuario Arqueológico de Pachacamac. 

Este pronunciamiento se efectúa tras la aprobación del Proyecto de Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) que dispone, entre otros puntos más, que los terrenos de la cuenca baja del valle del río Lurín, cuyo uso se encuentra permitido para casas huerta o fines agrícolas, puedan ser destinados para la construcción de viviendas u otras edificaciones.

PUEDES VER│ Niños con covid-19 pueden sufrir males cardiacos

Además, que la zona del trapecio de Lurín, en la inmediaciones del Santuario de Pachacamac, cambiaría de tratamiento especial a comercio especial, minimizando los mecanismos de protección a una zona de amortiguamiento.

Asimismo, en el área costera del distrito, permitir edificaciones de varios pisos, lo que contradice el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres de la propio comuna limeña, que cataloga a la zona como alto riesgo ante posibles tsunamis.

Por lo tanto, la DP considera que estas modificaciones se admitieron sin tener en cuenta los impactos que generarían en el medioambiente, así como ante los posibles desastres naturales. La desaparición del valle agrícola de dicho distrito y las alertas del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento son, según señalaron, dos aspectos omitidos.

PUEDES VER│ PNP intervino a 150 personas en ‘fiesta covid’ en el Cercado de Lima

En este sentido, el órgano recomendó priorizar la culminación de la formulación y aprobación del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de manera previa a toda propuesta de reajuste zonificación.

“Pedimos al Consejo Metropolitano de Lima reconsiderar la decisión adoptada, así como suspender la evaluación de propuestas de zonificación en tanto no se concluya y apruebe el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima 2021-2040”, declaró el jefe de la oficina en Lima Sur, Percy Tapia.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.