Droga de submarino era de cártel colombiano
A+

El submarino que transportaba una tonelada de clorhidrato de cocaína, y que fue descubierto en hace unos días en aguas marítimas del Perú, pertenece a uno de los cárteles colombianos que provee de droga a diversos países de Europa y Asia, donde un kilo es cotizado entre 40,000 y 80,000 dólares.

Una fuente policial enterada en este campo reveló a esta casa editora que la droga ingresa por los puertos de Holanda, España y Bélgica. De otro lado, los puertos de Paita y Talara, en Piura, no solamente son usados para tráfico clorhidrato de cocaína, sino también para marihuana conocida como “Cripy”, que tiene gran demanda internacionalmente.

El submarino está fabricado con fibra de vidrio. Incluso, en el Perú, es la primera vez que se descubre un submarino llevando esa cantidad de droga en el mar peruano. Anteriormente, sucedió en Colombia.

PUEDES LEER: Transfieren más de S/ 10 mllns. a centros de salud

Cabe precisar que la Marina de Guerra del Perú tiene el control y custodia de nuestras aguas marinas. Mientras que la Policía Nacional del Perú (PNP), que es la institución encargada de luchar contra ese flagelo social, no tiene los medios logísticos para hacerlo, sentenció.

En Asia, dependiendo la pureza y rareza, un kilo de clorhidrato de cocaína puede costar entre 100,000 a 150,000 dólares y en Oceanía alrededor de 200,000 dólares. Incluso, con un kilo de esa droga mezclada se puede obtener dos o tres kilos, sin perder su calidad. Además, la hoja de coca peruana tiene un alcaloide único para elaborar esa droga apetecida en los círculos sociales altos, manifestó.

COOPERACIÓN

La Dirección Nacional Antidrogas de la PNP tiene el reto de esclarecer el accionar de la organización internacional criminal que transportaba droga a Europa y Asia a gran escala utilizando submarinos. Se tiene conocimiento que la Dinandro solicitará la cooperación de la Policía colombiana.

POR: JOSÉ VEGAS CARMEN

PUEDES VER TAMBIÉN: Cinco muertos tras balacera en fiesta de promoción

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.