DU sobre pase a retiro sería lesivo para PNP

Medida busca retirar a malos policías, pero también deja una puerta abierta a la arbitrariedad.

DU sobre pase a retiro sería lesivo para PNP
  • Fecha Viernes 17 de Enero del 2020
  • Fecha 2:35 pm

Por: Juan Carlos Ángeles

El Poder Ejecutivo aprobó la creación temporal de una Comisión Sectorial, dentro del Ministerio del Interior (Mininter), para evaluar a la Policía Nacional del Perú (PNP) y proponer qué efectivos pasarán a ser retirados de la institución por falta de idoneidad para el cumplimiento de sus funciones.

El Decreto de Urgencia N°012-2020, el cual tiene una vigencia de cinco años, dispone que la comisión evaluará la falta de idoneidad cuando un policía haya sido condenado, con sentencia consentida o ejecutoriada, a una pena privativa de la libertad efectiva o suspendida, por los delitos contra la vida el cuerpo y la salud, violación de la libertad sexual, falsificación de documentos y otros.

PUEDES VER | Comas: agente policial recibió cuatro impactos de bala durante asalto

Sin embargo, esta medida podría generar una arbitrariedad contra algunos agentes, según el exdirector de la PNP, general (r) Eduardo Pérez Rocha, y el exministro del Interior, Remigio Hernani.

“Esta norma es lesiva para la Policía Nacional y está en contra de la Constitución porque el artículo 3.6 dice que el pase a retiro ´tiene el carácter de inimpugnable en sede administrativa´, por lo que no se podrá apelar. Algo inconstitucional porque no puede haber algo contra las garantías personales”, enfatizó Pérez.

Agregó que el artículo número cinco también perjudicaría a los miembros de la institución que presuntamente habrían cometido faltas, tengan condenas o hayan incurrido en algún delito.

“El 5.4 establece que su aplicación no genera el pago de beneficios o indemnización como consecuencia directa. Entonces, cómo se pasará a retiro a alguien si antes no escuchan su descargo y encima, si es que están en un error, no puede apelar, menos le darán una liquidación”, lamentó.

PUEDES VER | Punta Negra: uno de los detenidos fugó de penal venezolano para delinquir en el Perú

DEBIDO PROCESO

En ese sentido, Remigio Hernani saludó la iniciativa, que busca “limpiar” la institución, pero resaltó que se debe respetar el debido proceso para que no haya abusos o errores a la hora de la evaluación de idoneidad.

“Me parece una acción oportuna, se tiene que retirar a los sinvergüenzas. Sin embargo, esto tiene que estar supervisado porque si se ignora el debido proceso, los policías podrán ir al Poder Judicial y se genera un caos social e indignación”, añadió.

TEMPORALES

Según el Gobierno, el DU 012-2020 establece medidas temporales para asegurar la idoneidad del personal policial en el cumplimiento de sus funciones, en particular garantizar, mantener y restablecer el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Prima de Nadine blindó a Odebrecht

Prima de Nadine blindó a Odebrecht