EE.UU. respalda lucha contra la pesca ilegal china
A+

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ratificó que trabajará en colaboración con Perú, Chile, Colombia y Ecuador contra las actividades de pesca ilegal de China en el Océano Pacífico; según comunicó el portal Infobae.

“Nos preocupa mucho que la pesca ilegal china haya tenido lugar frente a las costas de Ecuador, como ya ha ocurrido en otras partes del mundo”, declaró Pompeo.

Pompeo se reunió en Washington con el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, con el cual abordó en extenso el combate a la pesca ilegal.

COOPERACIÓN REGIONAL

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Brown, aseguró que Pompeo expresó el “fuerte apoyo” de Estados Unidos a los esfuerzos por combatir esta situación en sus aguas territoriales y promover la cooperación regional sobre el tema.

Hace unos meses, Estados Unidos respaldó los esfuerzos para evitar que una flota de embarcaciones con bandera china practique la pesca ilegal y “depredadora” alrededor de la Reserva Marina de las Galápagos.

Pompeo indicó entonces que Ecuador había advertido sobre la presencia de “cientos de embarcaciones” con bandera china que pescaban cerca de la reserva natural dedicándose a la captura de muchas especies protegidas.

250 BARCOS FRENTE AL PERÚ

A mediados de septiembre, alrededor de 250 embarcaciones chinas arriesgaron el ecosistema marino peruano al establecerse por una extensa temporada cerca del Mar de Grau, de 200 millas de ancho (más de 321 kilómetros), constituyendo una amenaza para nuestra riqueza hidrobiológica. Esta situación avivó el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, cuyas embajadas enviaron enérgicos comunicados para mostrar sus niveles de influencia.

Muchas de las naves seguían la “ruta del calamar gigante” (o pota) con banderas de otras naciones y con su sistema satelital apagado, pescando ilegalmente 50 mil toneladas cada año frente al territorio peruano, causando una pérdida de US$ 85 millones.

NADA QUE CUIDAR

En su momento, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y también titular del Comité del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), Alfonso Miranda Eyzaguirre, informó que la “ruta del calamar gigante” se desplaza principalmente cerca de Ecuador, Perú, Chile y Argentina, generando un gran interés para las naves chinas durante la última década.

Miranda Eyzaguirre sostuvo que se trataría de misiones subsidiadas “porque es difícil operar tan lejos de sus puertos”, convirtiéndose en un peligro para la sostenibilidad de los recursos marinos. “Ellos no tienen nada que cuidar. Van, pescan y no les importa depredar”, subrayó.

EMBAJADAS SE PRONUNCIARON

Tras el escándalo, la Embajada de Estados Unidos en Perú -por medio de su cuenta de Twitter- alertó sobre la presencia de la flota de bandera de China con historial de cambiar nombres de barcos y desactivar rastreo por GPS frente a nuestro territorio.

“La sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos. Perú no puede permitirse semejante pérdida. La contaminación del Océano Pacífico es un problema que afecta a más de 41 países. La flota de bandera china frente a las costas de Perú y Ecuador parece estar vertiendo plásticos que contaminan el mar. ¿Quién los hará responsables?”, publicó.

Como respuesta, la Embajada de China en Perú compartió un comunicado en Twitter indicando que “como un país grande y responsable en la pesquería, siempre han concedido suma importancia a la protección del ambiente y los recursos del océano”.

“(China) ejerce supervisiones y controles más estrictos a los barcos que están en operación ultramarina, al mismo tiempo de exigir consecutivamente a las empresas de pesca oceánica a respetar el derecho internacional y obedecer estrictamente las leyes y normas pertinentes del Perú, y limitarse en operar en alta mar. Esperamos que el público peruano no sea engañado por informaciones falsas”, sentenció.

DESPLOME

En 2014, Perú extrajo 566 mil toneladas de calamar gigante, pero en 2017 este récord se desplomó. Aquel año, nuestro país pescó 295 mil toneladas, mientras que el país asiático extrajo 296 mil toneladas, posicionándolo como el mayor productor de pota de ese año.

INTERCAMBIAN INFORMACIÓN

Frente a la amenaza, los países sudamericanos impulsaron “la cooperación y el intercambio de información en tiempo real” para enfrentar la pesca ilegal. Como se recuerda, en julio, Ecuador presentó una queja ante China por una enorme flota pesquera de 300 buques frente a Galápagos, que habían apagado sus sistemas de rastreo. Según expertos, las embarcaciones chinas roban peces y diezman especies enteras.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.