Ejecutivo observa ley que eliminaba octógonos de advertencia en fórmulas infantiles
El Poder Ejecutivo observó la autógrafa del Congreso de la República que buscaba retirar los octógonos de advertencia de las fórmulas infantiles. El documento fue enviado al presidente del Parlamento, José Williams.
De esta manera, el Gobierno precisó entre sus observaciones que la norma genera sobrerregulación, considerando la vigencia de las leyes sobre alimentación saludable.
“El artículo 1 de la autógrafa, que señala que entre otros demandantes de fórmulas especiales para su alimentación, regulándose la elaboración y comercialización de los denominados regímenes especiales’, contemplado en los alcances de la Ley N° 30021 ‘Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes’ y sus normas reglamentarias, por lo que no es necesario normar al respecto”, se lee.
Las observaciones del Ejecutivo igualmente refieren que la ley del Congreso contraviene a las acciones dispuestas por el Ejecutivo en defensa de los niños, niñas y adolescentes. Además, exhortaron a que se cumpla con consignar los octógonos en estos productos, incluso, en aquellos de regímenes especiales como los sucedáneos de la leche materna como las fórmulas y suplementos en cuestión.
MÁS INFORMACIÓN: Octógonos para dulces: experto descubre «grave error» en la ley
“Por tanto, de la revisión de dicha definición, se concluye que los sucedáneos de leche materna y alimentos infantiles destinados para menores de 24 meses son 4 considerados alimentos procesados y, por ende, les corresponde consignar las advertencias publicitarias”, se enfatiza en el texto.
Origen de la controversia
La ley que regula la elaboración y comercialización de los alimentos de Regímenes Especiales para Poblaciones Vulnerables fue aprobada el 27 de abril en el pleno del Congreso, en la que se señalaba que su finalidad era garantizar que el Estado proteja la salud de las poblaciones vulnerables de niños, niñas y adolescentes; personas adultas mayores y personas con trastornos particulares que requieran consumir fórmulas especiales para su alimentación.
Así, se excluiría a la leche en fórmula para bebés de la colocación de los octógonos, pese a que había estudios que revelan que contienen una elevada cantidad de azúcares, a niveles no recomendados.
SEGUIR LEYENDO:
Mincul: alistan iniciativa contra el racismo y la discriminación
«Paro seco» en Puno fue todo un fracaso
«Tercera Toma de Lima»: cinco mil personas viajarán desde el sur a la capital
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.