Ejecutivo y transportistas no llegan a acuerdo: «La condición para que el diálogo continúe es que dejen las carreteras», afirma el ministro Gonzáles
Eduardo Gonzáles informa sobre el diálogos con los transportistas. Foto: composición
A+

Este jueves, el titular del Ministerio de Transportes, Eduardo Gonzáles brindó una conferencia de prensa con el fin de informar sobre las conversaciones que tuvieron con los transportistas e indicaron que pese a la «intención de diálogo» no pudieron llegar a ningún acuerdo que culmine con la protesta por parte del gremio de transporte. 

«En estos 3 últimos días, hemos sostenido largas jornadas de diálogo (…) Los temas centrales que han sido debatidos en estos días han estado vinculados básicamente a tres ejes centrales, el primero de ellos, entorno a la propuesta de la devolución del 100% del impuesto selectivo del consumidor; al respecto, les hemos señalado que hoy existe un decreto de urgencia en donde se dispone la devolución del 53% del ISC», indicó Gonzáles.

«Tenemos unas propuestas de modificaciones de reglamento para poder garantizar que puedan acceder a la devolución del 53% del impuesto selectivo del consumo, sin embargo ellos insisten en el 100%. Frente a ello, les hemos señalado que eso no se puede hacer a través de una norma del Poder Ejecutivo, tiene que hacer a través de una ley», añadió.

PUEDES VER| Beto Ortiz a Julio Guzmán: «Tendrás que esperar porque antes están los primeros en las encuestas»

En esa línea, precisó que el «segundo eje» está relacionado al precio del combustible, el cual no pueden regular porque no es competencia del Estado, y que los otros temas tienen que ver con los peajes, situación en la que tampoco pueden intervenir.

«Sobre eso en particular (precio del combustible) nosotros les hemos planteado una propuesta en donde accedemos a poder cubrir parte de sus pedidos y, en relación a los otros temas vinculados al sector transporte, les hemos indicado de que parte de los temas planteados ya han sido debidamente trabajados por el Ministerio y han sido, como he señalado, plasmados en diversas decisiones que han sido tomadas», expresó.

«En cuanto a la exoneración del pago de peajes o que se les devuelva el 30% de los peajes, eso no es posible porque en un grupo de peajes hay contratos de concesión, contratos firmados por el Estado y que estamos  obligados a responder», añadió.

PUEDES VER| Renovación Popular solicitó a Aracelli Castillo Neyra renunciar a su candidatura al Congreso

En otro momento, criticó que también hubieron pedidos con los cuales «no pueden tranzar» porque atentan contra la vida y la salud de las personas.

«(Han pedido) que se exonere el 100% del pago de las multas, y nosotros consideramos que el deber del Estado no solo es con los conductores, es con todos los peruanos. ¿Podemos generar un beneficio a alguien que no tiene SOAT al momento de conducir? ¿podemos generar un beneficio a alguien que conduce en estado de ebriedad? En esas cosas no vamos a ceder, no vamos a tranzar porque como gobierno tenemos la obligación de preservar la vida y la salud de las personas», sentenció.

Finalmente, precisó que los plazos ya se han vencido y que «la condición para que el diálogo continúe es que dejen las carreteras». Por lo que invocó a que «depongan su medida, a que abandonen las calles, a que permitan que retorne la paz social».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.