Ejército peruano empieza procesos de evaluación a generales | También a almirantes en actividad

Principales novedades estarían en las promociones 1987 y 1998 del EP. Esto definirá vacantes y pases al retiro.


Como todos los años, El Ejército y demás instituciones castrenses inician los procesos de ascensos y pases a retiro por renovación en las Fuerzas Armadas.

Esta vez, la encrucijada está en cuántos y quiénes serán los generales y almirantes dispuestos a esta situación, lo cual determinará el número de vacantes para ascender a los grados de general de División, vicealmirante y teniente general, que tendrán las promociones agosto 1990 del Ejército, y enero 1991, de la Marina de Guerra y Fuerza Aérea, respectivamente.

Divisionarios del Ejército

Las propuestas del número de vacantes para el Proceso de Ascensos 2024 – Promoción 2025, serán presentadas y expuestas en la segunda quincena de septiembre, por los tres comandantes generales de las instituciones castrenses al ministro de Defensa, Walter Astudillo, para su análisis y aprobación. Esto se cumple de acuerdo al artículo 26 de la Ley 29108.

Una vez culminada esta etapa, en la segunda quincena de octubre se realizará el proceso de pases al retiro por renovación, (artículo 47 de la Ley 28359).

Los generales de División de la Promoción 1987 con mayores posibilidades de dejar el servicio activo son Orestes Vargas Ortiz, actual jefe de Estado mayor del Ejército (él ascendió a su actual grado en 2020, ejerce su quinto año en este, y sus expectativas de carrera militar fueron agotadas al haber llegado al límite de su proyección profesional); y Miguel Gonzales Bohórquez, inspector general del EP (ascendió a divisionario en 2020, tiene cinco años en el grado, y fue condecorado por conducir exitosamente la operación “Patriota” en el VRAEM en 2022).

En el caso de esta promoción de la Escuela Militar de Chorrillos, la causal de renovación, corresponde a un proceso natural por la antigüedad de cinco años en el grado. Su permanencia solo es posible si algunos de ellos fuera nombrado comandante general.

En los antecedentes institucionales, no existe un solo caso en que un divisionario haya ejercido el grado por seis años; salvo que haya sido comandante general o jefe del Comando Conjunto de las FFAA.

La renovación de cuadros permitirá que la promoción 1988 ocupe los más altos cargos en la estructura militar, y compenetrarse con la problemática institucional.

Según fuentes castrenses, se estaría evaluando al más alto nivel de decisión política, que el actual CGE, César Briceño Valdivia, pase al CCFFA. Esto obligaría a conformar la terna con los generales Vargas Ortiz y Gonzales Bohórquez.

En la medida que se concrete el relevo en el Comando Conjunto y la Comandancia General del EP, variará la cantidad y los generales de División que pasarían a retiro por renovación.

Respecto a la Promoción 1988 del Ejército, los generales evaluados para dejar el servicio son Oswaldo Calle Talledo, Marco Rodríguez Monje y Ángel Pajuelo Jibaja. En este caso, se aplicaría el requisito de estar en su primera año como divisionarios.

En 2023, durante el comando del general David Ojeda, la Junta de Calificación recomendó pasar al retiro al general de división, Domingo Bustamante Zuñiga, el más antiguo de la promoción 1988. Algo similar podría aplicarse con Calle Talledo.

En cuando a la 1989, Jorge Agramonte Aguilar y Carlos Rabanal Calderón son los divisionarios en análisis.


LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Línea 3 del Metro de Lima: nueva ruta subterránea conectará con Metropolitano y corredores

Peruana vence a marca de lujo Carolina Herrera ante Indecopi

150 mil trabajadoras sexuales en las calles de Lima: ya murieron 75 a manos de bandas criminales

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.