PERSONAS ENTRE 30 Y 60 AÑOS

El 50 % de peruanos padece males crónicos

Las afecciones más comunes son cáncer, diabetes, hipertensión arterial y obesidad mórbida.

El 50 % de peruanos padece males crónicos
  • Fecha Sábado 12 de Octubre del 2019
  • Fecha 3:40 am

En el Perú, el 50% de las personas de entre 30 y 60 años tiene al menos una enfermedad crónica no transmisible, como el cáncer y la diabetes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total, la población en riesgo en el Perú suma 10 millones: 5 millones por sobrepeso, 3 millones por diabetes y 2 millones por hipertensión arterial. Esta es una realidad que sigue un patrón en América Latina, donde el 80 % de las muertes son producto de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y la obesidad mórbida, causadas muchas veces por los hábitos de vida, trabajo y forma de alimentación.

América y Europa lideran las cifras de prevalencia de colesterol, responsable del mayor riesgo de males cardiacos y accidentes cerebrovasculares y, advierte, que las enfermedades crónico-degenerativas son de larga duración y progresión lenta.

El problema se agrava cuando constatamos —según datos de la propia OMS— que en el Perú solo existen 12.8 médicos por cada 10,000 habitantes, cuando en los países miembros de la OCDE el promedio es de 30 médicos por cada 10,000 habitantes.

La realidad es más dura en regiones como Loreto o Cajamarca, donde solo hay 6.2 médicos por cada 10,000 habitantes, lo que retarda el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ANÁLISIS

El análisis de las causas de mortalidad en el Perú, del Minsa, revela que las enfermedades más mortales son la infección respiratoria aguda baja, el derrame cerebral, la diabetes mellitus, enfermedad isquémica del corazón, la cirrosis, enfermedad pulmonar, etc.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra

César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra