CIFRA. AUMENTARÍA CON EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA

El 6 % de escolares necesita lentes, señala especialista

Es necesario realizarse exámenes oftalmológicos a partir de los 3 años de edad.

Pequeña paciente en el área de pediatría del INO.
  • Fecha Lunes 15 de Julio del 2019
  • Fecha 11:17 am



Alrededor del 6 % de la población escolar peruana requiere de lentes y, por ello, es necesario realizarse exámenes oftalmológicos a partir de los 3 años de edad, reveló a EXPRESO el jefe del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Juan Carlos Castro Rodríguez.

“Antes de entrar al nido, los menores deben medirse la vista, porque se trata de un paso importante para saber si sufren de algún problema ocular. Debido al avance tecnológico, no se puede restringir el uso de celulares, porque los niños nacieron con ese dispositivo, pero sí se pueden definir límites. Muchas veces los niños se quejan porque les arden los ojos o les duele la cabeza, y eso es una señal de alerta”, mencionó Castro Rodríguez.

También indicó que si los papás usan lentes es altamente probable que los hijos también lo requieran, ya que se trata de un mal hereditario. “La miopización en el Perú, igual que en el mundo, está camino a ser una pandemia. En el 2050, la mitad del planeta será miope, y eso ocurre porque los niños están frente a una pantalla todo el día”, añadió.

De otro lado, el especialista contó que durante el invierno, las patologías de tipo alérgico provocan el incremento de los males oculares; principalmente por la humedad, la aparición de moho y la contaminación ambiental. “Si el paciente sufre de rinitis alérgica o asma bronquial es casi seguro que tendrá conjuntivitis alérgica, por ello es importante tener una medida de vista actualizada para estar prevenidos y tomar medidas rápidas”, agregó.

“De forma regular, pedimos a los pacientes alérgicos que nos enseñen una foto de su dormitorio y casi siempre nos encontramos con la sorpresa que en sus habitaciones hay peluches, alfombras; así como cortinas o cubrecamas sin lavar. Hablamos de colchones que lo tienen 7 años, cuando este tipo de pacientes deben cambiarlo cada tres. Ellos deben alejar todo lo que les hace daño por el bien de su vista”, relató.

“Los pacientes tienen que ser conscientes de que no pueden cambiar el macroclima de Lima, pero sí pueden mejorar su microclima. Es importante tener una casa limpia y con suficiente espacio entre objetos para que no se acumule el polvo, ni muy pegados a la pared para evitar el moho. Incluso, se recomienda no dormir con animales”, finalizó.

OJO SECO

“La Sociedad de Pediatría de Estados Unidos recomienda que el uso de celulares o tabletas en niños debería empezar a partir de los 5 o 6 años.. Ante ello, la película lagrimal sufre una transformación o disfunción, y desencadena los llamados ojos secos”, sostuvo.

(POR GERALDO CAPILLO )

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz

Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz