El 68 % de feminicidas era pareja o expareja de la víctima
A+

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) registró que, de los victimarios en los casos con características de feminicidio entre enero y mayo del presente año, el 53.6 % era la pareja de la víctima y el 14.3 % su expareja.

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Mimp atendieron en total 56 de estos casos en dicho periodo, siendo enero el mes con mayor incidencia (16 feminicidios) y teniendo mayo once casos, el segundo registro más alto en el año.

Las víctimas fueron principalmente mujeres adultas (80.4 %), pero también hubo niñas y adolescentes (16.1 %) y adultas mayores (3.6 %).

125 TENTATIVAS DE FEMINICIDIO

Por otra parte, ya suman 125 las tentativas de feminicidio en lo que va del año (enero a mayo).
Del total de casos, el 46.6% fue a manos de la pareja y el 37.6 %, de la expareja.

En cuanto a la obtención de justicia, Erika Anchante, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, informó a la agencia oficial de noticias que hasta finales de mayo de este año solo dos de los más de 130 casos denunciados como feminicidio en el 2020 habían recibido sentencia, mientras que en lo que va del año 2021 ningún caso tenía veredicto aún.

EN CUARENTENA

En 2020, el Mimp registró 131 casos con características de feminicidio en el país, una cifra menor que la del 2019, año con 166 casos, pero sí mayor que el 2017 y los años anteriores.

En dicho periodo, el 83 % de las víctimas fueron mujeres adultas, el 13 % niñas y adolescentes y el 4 % adultas mayores. Además, en el 59 % de los casos el presunto feminicida fue la pareja y, en el 18 %, la expareja.

Se vio un importante descenso de casos en marzo, mes en el que inició la cuarentena por la pandemia covid-19. Fue enero cuando hubo mayor incidencia (20 casos) y marzo y diciembre los meses con menos víctimas (5).

SUBREGISTRO

Las tentativas de feminicidio fueron 330 en 2020, pero cabe precisar que hubo un notable subregistro debido a la cuarententa dispuesta por la pandemia.

En abril, mayo y junio no hubo registro en los CEM, las cifras quedaron en cero. Si bien la cantidad de casos fue menor que la del año anterior, con 404 casos, fue mayor que el antepasado, 2018, con 304 casos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.