El 80 % de alcaldes no cree que cumplirá plan de gestión [FOTOS]
(Foto referencial)
A+

El 80 % de los alcaldes distritales y provinciales del Perú no cree que podrá cumplir con su plan de gobierno, a causa de la recaudación propia y las transferencias que su municipio recibe, reveló la más reciente encuesta del Centro de Investigación Territorial (CIT).

Según indica el 84 % de las autoridades ediles, el estado financiero de sus municipios era malo cuando asumieron como alcaldes. Como consecuencia  de esta falta de presupuesto, su lucha contra la delincuencia se ha visto retrasada. De hecho, el 68 % siente que el Ministerio del Interior no los apoya de ninguna manera, a diferencia del 32 % restante.

De igual manera, el 88 % reprochó no haber recibido toda la información y documentación referida al funcionamiento de la Municipalidad, durante el proceso de transferencia.

COMICIOS EN AMPE

En cuanto a los gremios de alcaldes, el 92 % conoce a la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe). No obstante, solo el 5 % conoce la Federación de Municipios Libres del Perú (Femulp) y el 3 % desconoce ambos.

Referente a la elección del próximo presidente de Ampe, el 58 % aún no decide su voto, mientas que el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, recibiría con el 17.6 % de la votación. Le siguen Alexander Rodríguez (6 %), Emma Mejía Venega (4.4 %), Augusto Cáceres (2 %) y Elmer Dueñas (1 %).

Entre las propuestas que debería plantear el próximo presidente de dicha asociación, el 38 % de los alcaldes expresó su deseo de recibir apoyo técnico para su municipalidad. En cambio, el 28 % solicitó capacitación y el 22 % pasantías internacionales, entre otros.

RESULTADOS

FICHA TÉCNICA

Nombre de la Encuestadora: Centro de Investigación Territorial EIRL.

Número de registro asignado por el JNE: 00332-REE-JNE

Financiamiento: CIT

Objetivo General: Obtener información de la gestión municipal

Grupo Objetivo: Alcaldes distritales y provinciales del Perú.

Tamaño de la población: 1,800 alcaldes

Tamaño de la muestra: 250 casos

Margen de error: +/- 5,8 %

Nivel de confianza: 95 %

Nivel de representatividad: 88.6 %

Tipo de muestreo: El diseño muestral es polietápico, probabilístico y estratificado según zonas urbanas.

Fecha de campo: 26 y 27 de enero 2019

Ficha Técnica

Página Web: www.citopinion.p

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.