El 95 % de casos de asma se presenta antes de los 30 años

Casi el 20 % de menores de 8 años tiene un cuadro compatible o un diagnóstico de la enfermedad.

En el Perú el 95 % de casos de asma se presenta antes de los 30 años de edad, siendo los niños los principales afectados, señaló el profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) Oscar Gayoso, al conmemorarse ayer el Día Mundial de esa enfermedad.

Casi el 20 % de los niños menores de 8 años tiene un cuadro compatible o un diagnóstico de la enfermedad, pero muchos suelen mejorar, indicó Gayoso.

“La primera oleada de mejora se da a los 8 años y la segunda, a los 15 años. En tanto, en los adultos se observa 5 % de frecuencia, y el género femenino es el más prevalente”, sostuvo.

Contó que los síntomas más comunes del asma son la sensación de falta de aire con tos que, generalmente, produce una expectoración amarillenta y sibilancias, que son sonidos agudos que se producen durante la respiración cuando las vías respiratorias están parcialmente bloqueadas.

Agregó que al menos el 40 % de los casos tiene síntomas de rinitis alérgica como congestión, estornudos y obstrucción nasal.

Gayoso refirió que el cuadro asmático, en ocasiones, tiende a mejorar espontáneamente -es la excepción- y que, para ello, se requiere de los broncodilatadores, sustancia que ayuda a la dilatación de los pulmones, provocando la disminución en la resistencia aérea y el flujo de aire.

Añadió que el asma necesita de una terapia controlada de la inflamación. “Si se trata de una condición crónica, requiere de una sesión prolongada y en los casos severos, de por vida”, enfatizó.

GENÉTICA

El asma tiene claros factores genéticos. La probabilidad de ser asmático se incrementa en 30 % si uno de los padres es asmático, en 60 % si los dos son asmáticos y casi al 90% si además de los padres hay un familiar cercano con asma.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.