«El Estado debe promover medicamentos genéricos y reforzar compras públicas», sostiene exministro de Salud, Óscar Ugarte

Dice que hay monopolio en el mercado de medicamentos y que se debe -como se ha hecho- señalar la obligatoriedad de la disponibilidad de genéricos en todas las farmacias públicas y privadas del país.


¿Cómo es el mercado de los medicamentos en el Perú, Dr. Ugarte?

El mercado de los medicamentos puede subdividirse en dos: de un lado, el mercado público integrado por el Minsa, los gobiernos regionales, EsSalud, las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y algunas municipalidades, cuyas compras en su gran mayoría son productos genéricos para abastecer a los usuarios de sus respectivos servicios. Esto se realiza a través de compras corporativas o por unidades ejecutoras del sector público del sector público, con la modalidad de licitaciones o de subasta inversa, gestionadas principalmente en el caso del Minsa por el Centro Nacional de Recursos Estratégicos (Cenares), que hace las veces de agente de compras.

La modalidad de las compras corporativas se viene realizando desde hace 20 años, con volúmenes crecientes a gran escala y donde se consiguen precios bajos como consecuencia de la competencia entre los proveedores.

De otro lado, el mercado privado, está integrado por las ventas que realizan las cadenas de farmacias o boticas individuales y cínicas directamente al público usuario en todas las ciudades del país; y donde se ofertan principalmente medicamentos de marca, que usualmente son mucho más caros que los productos genéricos.

¿Qué importancia tiene el mercado público en este contexto

El mercado público, a principios de los 90, no superaba el 15% del total del mercado nacional medido en unidades de venta, el resto lo tenía el mercado privado. Pero, en los 20 años siguientes, con un mayor financiamiento y mediante las compras corporativas el mercado público fue creciendo hasta constituir un poco más del 80 por ciento del mercado nacional. Es importante señalar que cuando se compara el mercado público y el mercado privado, como parte del mercado nacional, hay que hacerlo con unidades de venta porque es la forma de medir la demanda real del mercado.

Es evidente que los medicamentos genéricos son mucho menos costosos para el público que los de marca, pero aún subsisten dudas sobre su eficacia. ¿Tiene bases este prejuicio?

Ninguna, los medicamentos genéricos son iguales en eficacia a los de marca. Eso está fuera de discusión técnica. Corresponde a la Digemid garantizar la bioequivalencia de los medicamentos.

¿Qué dicen al respecto los organismos internacionales especializados?

La Organización Panamericana de la Salud recomienda a los países promover los medicamentos genéricos porque, señala, son una herramienta importante para garantizar la equidad en el acceso a los medicamentos genéricos. La Denominación Común Internacional (DCI) debe constar en el registro, en los rótulos, etiquetas y prospectos, en la compra, la prescripción y dispensación, así como en los procesos de información y formación al personal de salud y la comunidad; y la regulación, evaluación y autorización de la publicidad y propaganda de los medicamentos.

¿Qué papel debería jugar, a todo esto, el Observatorio Nacional de Medicamentos?

El Observatorio Nacional de Medicamentos fue creado por el Minsa en el año 2010 para proveer de información actualizada a todos los ciudadanos sobre existencia y precios de los medicamentos, tanto genéricos como de marca, de tal manera que el usuario pueda tomar una decisión informada sobre el medicamento prescrito por el facultativo.

En el año 2011 el Minsa suscribió un Convenio con la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) y con la Asociación de Boticas y Farmacias independientes que suman 15 mil, para que provean de medicamentos genéricos al público usuario, y además para que instalen computadoras de fácil acceso a las personas en los mostradores con el fin de poder acceder al Observatorio de Medicamentos del Minsa.

Eso se implementó, pero luego con el cambio de autoridades fue quedando en desuso. Sin embargo, dicho Convenio sigue teniendo vigencia legal

¿Por qué las compras corporativas han disminuido?

Ha habido resistencia al respecto. Las unidades ejecutoras no destinan a Cenares la totalidad de sus compras de medicamentos, sino que se reservan determinadas cantidades para hacer procesos de compra propios que resultan más caros y se prestan para acciones de corrupción.

¿Hay monopolio en el mercado privado de medicamentos?

Efectivamente. Se ha producido un proceso de monopolización del mercado privado de medicamentos en determinadas áreas, con posición de dominio de una sola gran cadena que ha absorbido a las cadenas competidoras. Por lo tanto, existe el riesgo de incremento injustificado de precios, en detrimento de los usuarios.

¿Cuáles serían las acciones estratégicas para abaratar los medicamentos en el país

En primer lugar, el fortalecimiento del mercado público. El sector público es un actor fuerte en el mercado de los medicamentos, tanto por ser el gran proveedor de medicamentos estratégicos como por ser un gran comprador mediante las compras corporativas y ser monopsónico en las compras de los mercados relevantes oncológicos, reumatológicos y de enfermedades raras.

Por lo tanto, es indispensable desarrollar estrategias que permitan satisfacer con éxito la demanda de medicamentos en las instituciones públicas, que en su gran mayoría son genéricos. Eso evitaría que usuarios de los servicios públicos terminen yendo al mercado privado a comprar medicamentos de marca. Eso permite que el sector público realice una competencia indirecta con los proveedores del mercado privado.

¿Alguna otra acción concurrente?

El Estado puede también desarrollar una competencia directa en el mercado privado para limitar el abuso de posiciones de dominio, asumiendo la promoción y venta de genéricos en las farmacias públicas a todos los ciudadanos.

Bastaría que el Estado amplíe sus compras corporativas con Cenares en un margen que habría que determinar, para destinarlo a la venta en el mercado privado con el fin de garantizar el acceso a medicamentos genéricos de buena calidad. Puede haber varias modalidades para competir en el mercado privado como asociarse con las farmacias y boticas privadas independientes para que actúen como dispensadores finales de los medicamentos genéricos. Y también reactivar el Convenio Minsa-Anacab, adecuándolo al nuevo contexto.

¿Qué hacer frente a la situación actual, extendida ya la obligatoriedad para que las farmacias y boticas vendan genéricos?

La nueva ley anunciada por el ministro de Salud debería garantizar dos aspectos fundamentales. El primero es proveer de condiciones y recursos al Minsa para que las farmacias públicas tengan los medicamentos suficientes para que, garantizando su calidad, satisfagan la demanda, y que los usuarios no tengan que ir a las farmacias privadas, eliminando así el gasto de bolsillo, tal lo ha demandado recientemente la Academia Nacional de Medicina. El segundo es garantizar la obligatoriedad para las boticas y farmacias de ofertar medicamentos genéricos en la proporción que la norma señale.

Comunicado de la Anacab

Tras la publicación del Decreto de Urgencia 005-2024, la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) comunica lo siguiente: “Nuestros asociados seguirán ofreciendo medicamentos genéricos como siempre lo han hecho, sin embargo, es importante mencionar que el Decreto de Urgencia 005-2024 que ‘dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar el acceso a medicamentos genéricos a la población’, a pesar de sus buenas intenciones, no cumplirá con alcanzar los objetivos que dice perseguir”.

Por Jorge Alania Vera

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