El gran Gatsby ya es de dominio público
A+

Casi un siglo después de su publicación, El gran Gatsby, una de las grandes novelas estadounidenses, pasó al comienzo de 2021 a dominio público en un momento de creciente apreciación por este relato fascinante sobre la pasión por el “dinero rápido” de la desenfrenada década de 1920 y la evolución del “sueño americano”.

Los derechos de autor expiraron tras 95 años, debido a las proteccionistas leyes estadounidenses.

La novela, publicada en 1925, apenas vendió 25,000 copias antes de la muerte en 1940 de su autor, Francis Scott Fitzgerald, quien no pudo disfrutar en vida de su reconocimiento.

Desde entonces, se han vendido más de 30 millones de ejemplares y se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la literatura estadounidense, fuente de continuas versiones cinematográficas y teatrales, lectura obligada en los colegios e incluso inspiración para artistas pop actuales como Taylor Swift.

“El sueño americano estaba en un momento de transición durante la época de Scott Fitzgerald”, explicó David S. Brown, profesor de Historia del Elizabethtown College de Pensilvania y autor de la biografía sobre el escritor de Paradise Lost (Paraíso perdido).

El personaje de Jay Gatsby es ya un símbolo en EE.UU., el del multimillonario derrochador incapaz de llenar su vacío existencial.

CLASE ALTA

Algunas de las páginas más reconocidas de la obra reflejan las lujosas fiestas de la clase alta estadounidense, cargadas de frivolidad y opulencia, con bailes desenfrenados a ritmo de swing, pero también exponen con crueldad la soledad del día después.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.