El Grito de Córdoba de 1981: el inicio de la reforma universitaria [INFORME]

Los dolores que nos quedan son las libertades que faltan. El 15 de junio de 1918, se produjo el Grito de Córdoba. Era la clarinada de inicio de la posterior Reforma Universitaria que, unos días más tarde, el 21 de junio del mismo año, se sellara en el célebre Manifiesto Liminar.


Hace 106 años, el termino de “reforma universitaria” tiene un único significado, y es el de representar un símbolo de cambio producto del vencimiento y agotamiento de un modelo de política universitaria que había llegado a su límite. El Manifiesto Liminar de la Reforma resignifica dicho espíritu. Reza así: “La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica. Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país con una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”.

La Reforma Universitaria de Córdoba, sin lugar a duda, fue el inicio en el camino del despertar de las conciencias en las juventudes del continente. Tuvo el acierto y la oportunidad de advertir un nuevo tiempo que vivía cambios en el mundo; a decir: la primera guerra mundial, la revolución mexicana, la revolución rusa. Las juventudes del continente no podían estar ajenas a los tiempos de convulsión política y social en el mundo.

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En el Perú, la Reforma encontró eco rápidamente en las juventudes universitarias, teniendo como inspiración y baluartes a Víctor Raúl Haya de la Torre y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Así, ambos, el líder estudiantil y la universidad se involucran en una célebre etapa en la cual por primera vez las juventudes universitarias asumen un compromiso social pensando en los lastres que arrastraba aquella época.

Evidentemente, juzgar no sería un justo propósito para esta nota. Sin embargo, no podemos dejar de expresar nuestra admiración y reconocimiento a lo que produjo Córdoba, que a sus 106 años aun representa un ejemplo de esperanza que no cesa de reclamar coherencia y lucidez a los actores contemporáneos de la política en el continente.

Sin embargo, debe señalarse que las universidades, totalmente entregadas a propósitos individualistas, poco a poco parecen ir perdiendo su rol orientador, como centros de conocimiento y sabiduría. Es que, el lucro y su afán multiplicador perdieron la brújula de la excelencia y pertinencia, convirtiéndose así las universidades en cajones vacíos ajenos del pensamiento político de las sociedades contemporáneas.

Reconocimiento social

Córdoba marcó el inicio del reconocimiento social del rol de la universidad, y fue la inspiración al reconocimiento de la educación como un derecho humano para todos.

Córdoba tuvo la virtud de advertir que la educación no era para una clase, o casta social, y que su plural y heterogénea amplitud hacia nacer un nuevo tipo de hombre en el continente, solidario, humano, comprometido socialmente. Los valores del nuevo hombre continental recobran actualidad, ante el peligro de la mercantilización de la educación que está dejado a su suerte a las juventudes que asumen el reto de luchar contra el lucro para poder ser estudiantes universitarios y, finalmente, poder tener una profesión.

Esto, y más, es Córdoba hoy, en sus 106 años. Por supuesto, su Manifiesto Liminar, en su espíritu y en su letra, cobra vigencia para exclamar, una vez más, ante nosotros: “Los dolores que nos quedan son las libertades que faltan”.

* Por José Oré Leön

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