El IGP construye radar que monitorea huaicos
A+

A fin de prevenir y mitigar desastres que se presentan durante la temporada de lluvias o por sismos, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) construyó un radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) que permite monitorear los deslizamientos de tierra.

El IGP sostuvo que se impulsa la construcción de este radar debido a que los deslizamientos de tierra ocasionados por las intensas lluvias o sismos son amenazas constantes que han puesto en emergencia a varias zonas del sur de nuestro país.

Este proyecto, que se inició en el año 2014, consiste en la construcción de un instrumento de monitoreo permanente, mediante el uso de tecnología de radares de apertura sintética, que tendrá la capacidad de evaluar en tiempo real, extensas masas de terreno y permitirá la detección de desplazamientos con alta precisión, mientras que las observaciones se realizan desde una ubicación segura.

El investigador científico del IGP César De La Jara resaltó la importancia de identificar las características de un deslizamiento porque a partir de este conocimiento se podrá predecir la naturaleza del movimiento y determinar zonas de peligro.

EN DIFERENTES REGIONES

El radar es un equipo transportable y robusto que puede instalarse en las diferentes regiones del Perú para estudios concernientes a ciencias de la tierra aplicados a los deslizamientos. Las mediciones proporcionarán datos que permitirán conocer mejor la dinámica en zonas con potencial deslizamiento por lluvias.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.