El Niño: 22 distritos de Lima en peligro por desborde de ríos

Durante el estado de emergencia, que tendrá una vigencia de 60 días, autoridades deben descolmatar y limpiar los ríos.


Los habitantes de 22 distritos de Lima Metropolitana corren serio riesgo por los desbordes que se generarían como consecuencia del fenómeno El Niño, que afectará a nuestro país durante los próximos meses y que amenaza con extenderse hasta el próximo año.

El Gobierno publicó la relación de distritos de la capital que han sido declarados en estado de emergencia ante el peligro inminente de intensas lluvias por el evento climático.

Muy alto riesgo

De acuerdo con el Decreto Supremo 072-2023-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano, el estado de emergencia será por 60 días, tiempo durante el cual se deberán ejecutar medidas y acciones de excepción necesarias para la reducción del muy alto riesgo de las precipitaciones pluviales previstas para el período 2023-2024 .

Las jurisdicciones alertadas son: Ancón, Ate, Carabayllo, Chaclacayo, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Cercado de Lima, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Lurín, Pachacámac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra y el Rímac.
Asimismo, San Bartolo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Rosa y Villa María del Triunfo.

Los gobiernos locales comprendidos con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Agrario, Transportes, Trabajo, Interior, Defensa y demás instituciones públicas y privadas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias, refiere el decreto.

MÁS INFORMACIÓN: Precio de los huevos se mantendrá alto este 2023

Las acciones que ejecuten las autoridades, en el marco de este estado de emergencia, deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y las lluvias derivadas de El Niño.

Dichas acciones podrán ser modificadas según las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Para el ingeniero Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), aún se dispone de 4 a 5 meses para ejecutar trabajos de descolmatación y limpieza de los ríos y reducir así el riesgo de desastre provocado por las lluvias.

“Nos queda muy poco tiempo, pero se pueden hacer intervenciones de emergencia, como descolmatación de algunos sectores de los ríos, la construcción de defensas ribereñas simples de rocas y trabajos enfocados a reducir los daños. De no realizarlo, las consecuencias podrían ser mayores”, afirmó.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Junín: esto ofrece el Mininter por paradero de asesinos de policía

Alertan de inundaciones en 18 regiones del Perú por El Niño

Unas 1275 inspecciones sobre trabajo infantil fueron ejecutadas por la Sunafil

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.