El Perú propone a Paraguay acuerdo sobre aviones KT-1
A+

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, planteó a Paraguay que evalúe la posibilidad de adquirir los aviones de instrucción básica KT-1, que fabrica el Servicio de Mantenimiento (Seman) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en coproducción con la empresa coreana KAI (Korean Aerospace Industries).

El jefe del Gabinete Ministerial transmitió este ofrecimiento al ministro paraguayo de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, durante la reunión protocolar que sostuvo con él, en el marco de la visita de trabajo oficial que cumple en Asunción.

En la cita, realizada en la sede del Ministerio de Defensa Nacional paraguayo, ambas autoridades revisaron los temas referidos al afianzamiento de la cooperación en seguridad y defensa entre Perú y Paraguay.

También conversaron sobre la eventualidad de establecer mecanismos de cooperación para el uso de imágenes satelitales, teniendo en cuenta que el Perú en el mes de julio lanzará el Satélite Submétrico de Observación Terrestre, el primero de su tipo en Latinoamérica.

Además, en la cita dialogaron sobre la necesidad de intercambiar en materia educativa la preparación de militares, para que cadetes paraguayos puedan formarse en el Perú y viceversa.

RELACIONES COMERCIALES

Tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el premier Pedro Cateriano señaló que el Perú profundizará sus relaciones comerciales con el hermano país y planteó “superar barreras arancelarias” de cara a lograr ese objetivo.

Cateriano, quien fue recibido por Cartes en el Palacio de Gobierno, en Asunción, dijo que comunicó al mandatario la voluntad del Perú de lograr una corriente comercial fluida con Paraguay y en las dos direcciones.

EL DATO

DOS MÁS DOS

Cateriano y Martínez trataron la posibilidad de que el Perú y Paraguay sostengan de manera periódica reuniones de dos más dos, entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, respectivamente.